Ruta por los Castillos más emblemáticos de la provincia de Huesca
Símbolos de fuerza y defensa, Huesca se encuentra salpicada por varios castillos, testigos de los avatares de las guerras que se han sucedido en la historia.
Símbolos de fuerza y defensa, Huesca se encuentra salpicada por varios castillos, testigos de los avatares de las guerras que se han sucedido en la historia.
En muchos pueblos de nuestro pirineo oscense, es fácil encontramos con majestuosas chimeneas troncocónicas, que se alzan altivas en los tejados de sus casas más antiguas, denominadas popularmente chamineras o chimeneras.
Monzón ocupa un lugar privilegiado en los libros de historia por haber sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII.
La Linea del Cinca fue la principal obra defensiva que construyó el bando republicano en Aragón durante la Guerra Civil española (1936-1939). Consistía en una fuerte línea de resistencia dotada de grandes fortificaciones y trincheras situadas en los márgenes del río Cinca.
Nieto de Ramiro I, hijo mayor de Sancho Ramírez y hermanastro de Fernando, Alfonso I y Ramiro el Monje.
Hijo de un modesto labrador, hasta los 24 años no pudo entrar en la universidad donde después se doctoró en derecho y filosofía. Quería salvar a España y puso en pie, además de a sus paisanos oscenses, a muchos pequeños y medianos propietarios agrícolas.
Sancho Ramírez fue el 2º rey de la rama dinástica ramirense y el IV de los Sanchos en la dinastía navarra. Heredó el trono en el 1064 (a los 20 años de edad) con la muerte de su padre Ramiro I, primer rey de Aragón.
Las fortificaciones solían asentarse en ubicaciones imposibles, geográficamente estratégicas y ello resulta todavía más evidente en la Ribagorza. Hoy os proponemos esta ruta, por los conjuntos mejor conservados y más significativos, realizando un itinerario por la historia del siglo XI del condado.
Con Ramiro, a partir de 1035, se iniciaba la dinastía ramirense. Una dinastía de reyes montañeses inquietos y guerreros que, asomándose a la tierra llana por encima de las Sierras de Guara, Gabardiella, el Águila, Gratal, Caballera, Loarre y Salinas, ambicionaron su posesión y dieron vida, fama y tierras al reino de Aragón.
Al puro estilo, Indiana Jones, nos vamos de Ruta en busca del Grial, y es que cuenta la historia que el Santo Cáliz fue mandado desde Roma por San Lorenzo 4 días antes de su martirio…