Ruta Joaquín Costa 🦁 “El León de Graus”

Hijo de un modesto labrador, hasta los 24 años no pudo entrar en la universidad donde después se doctoró en derecho y filosofía. Quería salvar a España y puso en pie, además de a sus paisanos oscenses, a muchos pequeños y medianos propietarios agrícolas.

Ruta por los 8 Castillos de la Ribagorza

Las fortificaciones solían asentarse en ubicaciones imposibles, geográficamente estratégicas y ello resulta todavía más evidente en la Ribagorza. Hoy os proponemos esta ruta, por los conjuntos mejor conservados y más significativos, realizando un itinerario por la historia del siglo XI del condado.

Ruta histórica por las Localidades conquistadas por Ramiro I

Con Ramiro, a partir de 1035, se iniciaba la dinastía ramirense. Una dinastía de reyes montañeses inquietos y guerreros que, asomándose a la tierra llana por encima de las Sierras de Guara, Gabardiella, el Águila, Gratal, Caballera, Loarre y Salinas, ambicionaron su posesión y dieron vida, fama y tierras al reino de Aragón.

La Espectacular Ruta por las Iglesias del Serrablo

Estas iglesias están fechadas entre el siglo X y el XI, adscritas también según teorías al arte mozárabe o al primer Románico aragonés, los elementos que las distinguen son el empleo del arco de herradura y marcos a modo de alfices en puertas y ventanas, la aparición de airosas torres o entre los elementos más sobresalientes, los peculiares ábsides recorridos por una sucesión de arcuacines murales adosadas, que se coronan con un friso de baquetones o rollos.