huescalamagia

La Campana de Huesca… realidad o mito?



Ramiro II estuvo dedicado a la iglesia hasta que fue requerido para ocupar como rey el puesto de su hermano Alfonso I, fueron los nobles los que quienes en 1134 le pusieron en el trono de Aragón. A este rey lo llamaron Ramiro el Monje.

Cuentan las crónicas que durante su reinado tuvo que sofocar frecuentes revueltas de aquellos mismos que le habían aupado al trono. Es en este marco histórico donde se desarrolla el episodio conocido como la Campana de Huesca.

Una presunta respuesta sangrienta del Rey Ramiro ante los problemas causados por los nobles rebeldes. Una leyenda que se ha hecho hueco incluso, en los libros de historia.

Al margen de la importancia como leyenda, que queda reflejada en su propia supervivencia en la memoria durante siglos, no podemos dejar de preguntarnos si todo esto fue real. ¿Está inspirado en un hecho histórico concreto? O responde a ciertos intereses y es una invención? Queremos saber en definitiva porque es legendaria la Campana de Huesca.

Su primer testimonio es en el siglo XIV, una narración medieval que se hizo muy popular desde ese mismo memento. Fue tema de romances, novelas, teatro y obras de arte.

El cuadro de la Campana de Huesca ( José Casado del Alisal) que se puede admirar en el Ayuntamiento de Huesca La obra de José Casado del Alisal, al final del siglo XIX, se convirtió en la imagen de un hecho que en su momento fue considerado episodio nacional y ejemplo de la supremacía de la justicia y el poder. Hoy esa pintura puede verse en Huesca como categoría de símbolo de la ciudad, al igual que la estancia donde supuestamente tuvieron lugar los hechos.

Una oscura cripta en lo que antiguamente fue palacio real que ya existía en el siglo XII, aunque las fechas históricas de su construcción se sitúan años más tarde del episodio de la campana.

La Leyenda de la Campana de Huesca, aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV). En esta Crónica se cuenta que los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje (que fue rey de Aragón entre 1134 y 1137), teniendo aquellos al reino sumido en el desorden. El monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su maestro en el monasterio francés de San Ponce de Tomeras, en el que Ramiro había sido monje. Su antiguo maestro, condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían diciéndole que contara a su rey cuanto había visto.

Ramiro, al conocer lo sucedido, comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. Decidido ya a terminar con la nobleza, el rey convocó Cortes en Huesca, pretextando para ello que quería hacer una campana tan grande, que se oyera en todo el reino. Pero cuando los principales nobles llegaban a palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Una vez llevado a cabo el castigo el rey llama a los demás magnates a entrar en la sala, observan horrorizados que la gran campana que iban a ver está formada por la cabeza de los nobles más revoltosos. Las cabezas forman un circulo en el suelo, mientras una de ellas simula sarcásticamente al badajo colgada de una cuerda. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.

No podemos dejar de preguntarnos si esto fue real. Quienes eran esos nobles rebeldes? De verdad el rey ejecuto tal cruel sentencia?

Fuente de la foto: romanicoaragones.com

Existen ya escritos en los siglos XII y XIII que se hacen eco de forma simple del descabezamiento de un grupo de nobles en Huesca por orden de Ramiro II, autores árabes de la época relatan además el saqueos de caravanas musulmanas frente a la prohibición del rey, haciendose eco también de su castigo por decapitación. Parece pues, que realmente algo violento paso entre los nobles y Ramiro II, un hecho que comenzo a contarse y excito la imaginación popular sumando al relato elementos de leyenda según se convertía en un remoto recuerdo.

Fuente de la foto: romaicoaragones.com

Era ya en el siglo XII una historia popular? Y si es así, porque se recupera dos siglos después con la versión que hizo famoso en toda la península el mito de la Campana?

Lo que hace resurgir con fuerza esta leyenda (según el historiador Carlos Laliena) es probablemente que a finales del siglo XIII los nobles plantean de nuevo un desafío al rey, una sublevación a escala de todo Aragón contra Pedro III, en 1283 d.C.

El nuevo relato convierte la cruel acción de Ramiro II en un mito, el mensaje del abad al mensajero reproduce una fábula de Herodoto, escrita en el siglo V a.C. añadido clásico que buscaba aumentar la fuerza de la narración con claros propósitos. “Una historia moral, los que se rebelan contra el poder son castigados…”

Si atendemos a esta teoría,la campana de Huesca fue un episodio histórico, sumido primero en el olvido y cuestionado después. Precisamente por la fuerza de la leyenda, que creció y se desarrollo a la sombra del hecho. Y de este modo, uno de los momentos de la historia, uno entre tantos otros alcanzó una importancia inusitada al ser aderezado con elementos legendarios, convirtiendose en un símbolo tanto de la ciudad de Huesca como de la solidez de la tradición.

Huesca La Magia…. 🙂

Fuente: Aragón Televisión