La Ruta de los aljibes y los silos de Albelda 💦

Albelda Huesca Aragón

Cómo Llegar

En este recorrido repasamos los usos y costumbres de nuestros antepasados, en concreto el empleo de silos y aljibes, utilizados desde la época musulmana hasta la reciente traída de aguas por el canal de Aragón y Cataluña, que facilitó las tareas.

Albelda Aljibes de http://imgrid.net/tag/Albelda/

Tipo de recorrido: Circular

Horario: 2 horas 50 minutos

Desnivel negativo: 90 metros

Desnivel positivo: 90 metros

Distancia Total: 10.6 kilómetros

Altura máxima: 369 metros

Altura mínima: 308 metros

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 2

¿Qué es M.I.D.E.?

 

Iniciamos el recorrido en la plaza Mayor de Albelda, en dirección sur, siguiendo la calle Torrente de Cinca. Desde el comienzo, vemos como flechas indicadoras señalan a varios aljibes situados a nuestra izquierda, por lo que debemos desviarnos si queremos visitarlos.

Albelda – Fotografía de www.instagram.com/p/BXJPiZQDBiv/

Continuamos hasta la carretera Alfarrás-Tamarite y cruzamos la vía por un paso subterráneo; atravesamos por encima del canal de Aragón y Cataluña y, casi de inmediato, alcanzamos un cruce señalizado. En esta bifurcación existe información que nos indica que este punto es el inicio y fin de la ruta circular de los aljibes.

Ruta de los aljibes y los silos de Albelda – De www.flickr.com/photos/wenceslaugraus/15269205468/in/album-72157648021529049/

Tomamos el camino de la izquierda para encontrarnos con un bonito grupo de veinte silos, son los sies del Camí Escombrius, usados antiguamente para conservar el grano de cereal. Estas construcciones estaban custodiadas desde una garita situada sobre ellos, para evitar que robaran la cosecha.

Unos metros más adelante, dejamos un desvío a la derecha y cruzamos el canal. En la otra orilla encontramos el aljibe de La Figuereta y, a unos 150 m, el de Gabá.

Aljibe de la Figuereta de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

De vuelta al camino principal, proseguimos por la pista de tierra hasta llegar junto a un almacén de fruta, donde nos desviamos a la derecha. Cruzamos de nuevo el canal, giramos a la izquierda y caminamos unos 700 m paralelos al cauce, hasta que nos desviamos a la derecha. Avanzamos por la nueva pista, alejándonos de la canalización y dejando a nuestra derecha varios caminos. Tras pasar una granja porcina, nos encontramos con los aljibes de Pedreula.

Aljibes de Pedreula, de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

Son los más espectaculares del recorrido por el paredón rocoso que los alimenta y por la vegetación que los rodea.

Unos 300 m más adelante aparece otro aljibe, el de Les Llegues; y, a los pocos metros, tomamos la bifurcación a la derecha por una frondosa pista, sombreada por encinas, que nos lleva al desvío al aljibe de Llusás.

Aljibe de Les Llegues, de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

Continuamos por la pista principal, pasamos el caserío de Torre Llusás y, tras varios metros, giramos con dirección oeste. Seguimos este camino durante 2,2 km hasta encontrarnos con un cruce señalizado, donde se nos informa de que por nuestra izquierda llegamos a una sabina centenaria, conocida como La Sabineta.

La Sabineta, de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

De nuevo en el cruce, seguimos por la pista principal hasta encontrarnos con la ermita de San Roque, esbelto edificio barroco del siglo XVI.

Ermita de San Roque, de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

Tras la visita, giramos a la derecha, ganamos un collado y descendemos hasta la orilla de la acequia de la Magdalena. Desechamos un desvío a nuestra derecha y llegamos al mayor de los aljibes, el aljub Llong y, a los pocos metros, nos acercamos al de la Beca.

Aljibe Llong, de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

Aljibe La Beca, de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/albelda-ruta-de-los-aljibes-y-silos-3996144#wp-3996145

Desde este último depósito, regresamos al cruce donde concluimos el tramo circular de la ruta. Accederemos al pueblo por la calle Rambla para llegar a la plaza Mayor, desde la que hemos iniciado el recorrido.