Volver a la lista

Inolvidable excursión de Santa Cruz de la Serós a San Juan de la Peña

Santa Cruz de la Serós Huesca Aragón


Esta ruta, que parte de Santa Cruz de la Serós y pone rumbo directo a los monasterios de San Juan de la Peña, es una de las más recomendables de todo el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, ya que se adentra en algunos de sus rincones más emblemáticos, tanto naturales como patrimoniales.

De www.romanicoaragones.com

Tipo de recorrido: Circular

Horario: 3 horas

Desnivel negativo: 370 metros

Desnivel positivo: 370 metros

Distancia Total: 10.5 kilómetros

Altura máxima: 1220 metros

Altura mínima: 780 metros

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 2

¿Qué es M.I.D.E.?

 

Salimos del casco urbano de Santa Cruz de la Serós (788 m) en dirección Sur, dejando hacia el Este la pista asfaltada que sube al monasterio de San Juan de la Peña y buscando las señales rojas y blancas del GR 65.3.2, variante del Camino de Santiago.

Santa Cruz de la Serós de https://www.flickr.com/photos/43020153@N05/22081950104/

Santa Cruz de la Serós – Iglesia de Santa María

Rápidamente, el sendero comienza a ascender por el tupido barranco de Carboneras. Al poco, damos con el desvío (sendero S-6 del Paisaje Protegido) que sigue remontando el mencionado barranco (a la derecha), mientras el GR sigue por la izquierda, por una vía pecuaria que viene de Jaca.

A partir de ahí, todavía en subida constante, el sendero marcha por un terreno en buen estado que pasa bajo un tendido eléctrico. Se adentra en un bosque, gana altura a través de un camino empedrado y llega a un alto desde el que nos podemos desviar para asomarnos al mirador de los Gemelos.

De nuevo en el sendero principal, alcanzamos el collado de Cuatro Caminos (1157 m) y, siguiendo las indicaciones, descendemos hacia el Oeste, a la ermita de San Chusé, cruzándonos de nuevo con el sendero S-6, que dejamos a la izquierda. Desde la ermita, hacia el Norte, nos dirigimos al monasterio viejo de San Juan de la Peña (1138 m).

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

Visitado el cenobio románico, continuamos por la pista que sube al llano de San Indalecio para, enseguida, desviarnos a la derecha, remontando por el bosque para cruzar la pequeña carretera y desembocar en el monasterio nuevo (1217 m).

Monasterio Nuevo San Juan de la Peña

Monasterio Nuevo San Juan de la Peña

Monasterio Nuevo San Juan de la Peña

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.