Volver a la lista

Ibón de Acherito. La excursión más conocida y popular del Valle de Hecho

Ibón de Acherito Huesca Aragón


M.I.D.E., Método de información de excursiones

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Horario: 3 horas 45 minutos

Desnivel negativo: 660 metros

Desnivel positivo: 660 metros

Distancia Total: 8.3 kilómetros

Altura máxima: 1877 metros

Altura mínima: 1228 metros

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

¿Qué es M.I.D.E.?

¡Descárgate la Excursión para tu GPS!

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX

Desde Echo se coge la carretera que remonta todo el valle del Aragón Subordán hasta el aparcamiento del Puente d´os Carabiners, pasada la Selva de Oza.

Aquí se deja la pista de la derecha, que se interna por la zona de Guarrinza hacia Aguas Tuertas, y se opta por la otra que cruza el río y se aproxima al antiguo cuartel militar.

Antes de llegar a esta vieja instalación, se alcanza el Puen d´a Mina (1.230 m), que salva el barranco d’Acherito y que es punto de encuentro de los senderos señalizados GR 11, GR 65.3.3 y GR-T 15, éste último transfronterizo y coincidente en este tramo con el anterior y con el trazado de la calzada romana del Puerto del Palo.

Seguimos estos últimos, por la senda que remonta la margen izquierda del barranco d´as Foyas. Nada más cruzar el puente, veremos una solitaria roca que atesora un centenario ejemplar de tejo.

Más adelante, bajo la cabaña d´o Buxet, se pasa a la otra margen del barranco (1.380 m), abandonando a la derecha el camino señalizado con marcas rojas y blancas y, por tanto, la calzada romana que sube en lazadas, camino del puerto del Palo para perderse en el Bearn.

La ruta sigue progresando en altura hasta encontrar un nuevo desvío (1.600 m), donde se gira a la izquierda, hacia la A Ralla d´as Foyas, con buenas vistas del entorno montañoso. Luego se pasa junto a unas hoyas herbosas y un manantial que preludian la cercanía del ibón (1.875 m), cobijado en la base de las crestas que forman el circo d´Acherito.

El regreso se efectúa siguiendo el mismo itinerario.