Volver a la lista

Excursión al idílico refugio de Armeña y su espectacular ibón

Ibón de Armeña Huesca Aragón


Tipo de recorrido: Circular

 

Horario: 3 horas 20 minutos

Desnivel negativo: 600 metros

Desnivel positivo: 600 metros

Distancia Total: 7.5 kilómetros

Altura máxima: 1900 metros

Altura mínima: 1320 metros

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 3

Cantidad de esfuerzo: 3

¿Qué es M.I.D.E.?

¡Descárgate la Excursión para tu GPS!

DESCARGAR KML

Tomar en Seira la carretera que asciende a Barbaruens y, 200 metros antes de llegar al pueblo, derivarse a la izquierda por una pista forestal ascendente que pronto gana un colladito y que busca la cabecera del valle del barranco Bilsé.

Se marcha por el de la izquierda, que presenta unos repechos iniciales por el interior del bosque con fuerte pendiente, que sirven de alcorce al trazado de la pista forestal.

 

<a data-cke-saved-href="" href="" background-color:#090a09;="" -webkit-border-radius:28px;="" border-radius:28px;="" border:1px="" solid="" #393d3a;="" display:inline-block;="" cursor:pointer;="" color:#ffffff;="" font-family:arial;="" font-size:17px;="" padding:16px="" 31px;="" text-decoration:none;="" text-shadow:0px="" 1px="" 0px="" #60635f;"="">

Refugio de Armeña

Al otro lado, se desciende hacia el bonito ibón de Armeña, se bordea por su derecha y, tras un corto paseo, se alcanza en la base del circo de Armeña su acogedor refugio (1835 m). Desde este lugar, se buscan las marcas blancas y rojas del GR 15, que asciende desde Barbaruens en dirección a la Basa de la Mora, Plan y Saravillo.

Ibón de Armeña de Javier Vecino https://www.flickr.com/photos/jvecino/33515527015/

El sendero, por ese GR, nos introduce en el pinar bajo el refugio y desciende por el seno del barranco Fondo hasta posicionarse en la margen derecha del barranco Bilsé. De esta manera se llega a una pista forestal. De seguirla, se llegaría a esa bifurcación inicial de pistas y, al cabo, a Barbaruens; sin embargo, al poco de tomarla, hay que desviarse por una senda que sale en el talud de la derecha y que trepa por la ladera hasta la zona de aparcamiento, donde concluye la ruta.