Volver a la lista

Palacio de Villahermosa

Calle de Villahermosa, Duquesa, 1, 22001 Huesca

Una imponente fachada de ladrillo, que delata tres plantas, con su puerta de arco de medio punto, invita a entrar en el Palacio de Villahermosa, en Huesca.

Anteriormente a la construcción de este edificio, el solar estaba ocupado por tres casas que se unieron, según consta en un plano de la ciudad del siglo XVI, para configurar la nueva construcción.

Dos de ellas corresponderían al edificio palaciego que da a la plaza del Conde de Guara, mientras que la tercera, unida por la parte posterior a las anteriores, tenía acceso por una corralaza, cegada en época moderna por la construcción del edificio de Correos.

Una de estas casas fue la residencia de los condes de Guara del linaje de los Azlor. Miembros de esta familia acompañaron a Pedro I en la batalla de Alcoraz y posterior reconquista de Huesca siendo probable que fuese uno de ellos quien levantase su residencia en este solar.

En 1999 es adquirido por IberCaja que inicia las obras de restauración y rehabilitación para convertirlo en sede de su Centro Cultural en la capital oscense. Después de la restauración, el interior ha quedado dividido en tres plantas, articulado el espacio en torno a un patio cerrado que se cubre con un espléndido alfarje mudéjar.

Su amplísimo repertorio iconográfico que recoge representaciones de tipo humano, animal, vegetal, geométrico, epigráfico y heráldico, solamente es superada en importancia dentro de Aragón por la techumbre de la Catedral turolense. Convirtiéndose en el 2º más importante de Aragón.



Fuente de la imagen: https://obrasocial.ibercaja.es