Volver a la lista

Castillo de Loarre

Loarre Huesca Aragón

El cineasta Ridley Scott escogió Loarre para las primeras escenas de su película "El reino de los cielos".

La magia del cine hecha realidad en la fortificación que surge de la roca, imponiendo su silueta en el llano entorno, bien controlado desde la muralla y sus torres. El castillo de Loarre es el más antiguo de su época conservado en España. Además del conjunto, descubra sus dos iglesias, la cripta, la torre del homenaje y la de la reina y fíjese en las esculturas de los capiteles y en las inscripciones de los muros.



6 FORMAS DE VISITAR Y ENAMORARTE TODAVÍA MÁS DEL CASTILLO DE LOARRE 

1 – El Castillo de Loarre desde el Aire…en Parapente

Actividad estrella, que podéis realizar sea cual sea vuestra edad ya que no requiere ninguna forma física especial, tan solo unos pasos y a volar, no solo como las aves, ¡sino con ellas!

Las indicaciones necesarias las recibiréis minutos antes de despegar. Para realizar la actividad será necesario que traigáis un calzado que sujete bien el pie os recomendamos botas de montaña (no siendo indispensables).

Toda la info en www.explorate.es

de http://parapentebiplazaloarre.blogspot.com.es/

2 – Visita el Castillo de Loarre montado a Caballo

Posiblemente, el paseo a caballo, es una de las actividades más relajantes y divertidas que podemos realizar en un entorno como el Castillo de Loarre.

Para pasear en este tipo de caballos, por lo general muy mansos, no se necesita saber montar a caballo, simplemente relajarse y disfrutar del paisaje. Contamos con grandes profesionales que conocen a los animales y te explicarán todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu paseo a caballo.

Toda la info en http://campingloarre.com/actividades/

 

de http://www.pirineoecuestre.com

3 – Recorrido Fotográfico por el Castillo de Loarre

Pasear por el castillo, recorrer sus rincones, disfrutar con el magnífico arte Románico-Jaqués con matices orientales que rebosa en la construcción de su Iglesia-donjon y destila en cualquiera de sus capiteles, saborear la cuidadosa y monótona uniformidad de los muros lombardos, emocionarse contemplando el tríptico de ventanales geminados de su torre mas exquisita, (de tu a tu, enfrentándola desde encima del ábside de la iglesia de San Pedro), descubrir una escondida inscripción de cantero con el nombre de Sancivs, o con epigrafía arcaica, de difícil lectura, proporcionan un sinfín de inquietudes y momentos placenteros para los espíritus sensibles.

De National Geographic

Toda la info en www.castillodeloarre.es

4 – Visita el Castillo de Loarre a lo Indiana Jones con un Mapa del Tesoro.

Genial iniciativa de nuestros compañeros. Consiste en la llegada al Centro Interpretativo del Castillo, recoger el Mapa del Tesoro, donde tendremos toda una serie de pruebas al puro estilo Indiana Jones que tendremos que resolver y conseguir la palabra clave que abrirá el tesoro escondido (que nos darán en el centro si lo resolvemos) 

Una actividad genial para aprender historia mientras jugamos con nuestros hijos. Tiene un coste de 2,5€ por niño e incluye el mapa, lápiz y tesoro 

Toda la info en www.castillodeloarre.es

5 – Visita el Castillo de Loarre con el Colegio

La empresa Loarre Turismo activo propone para los grupos de escolares una serie de actividades en el entorno del monumento, con una vertiente lúdica y otra pedagógica, estas propuestas se adaptarán a las edades de los participantes y serán llevadas a cabo por un monitor de tiempo libre.

  • El asalto al castillo: El reto es intentar tomar la fortaleza, realizaremos un itinerario siguiendo paso a paso la supuesta toma del Castillo. En diferentes lugares realizaremos explicaciones, teatralizaciones e intentaremos entender y comprender el porqué del diseño del castillo, acercándonos de un modo educativo a esta época tan atractiva.
  • Jugando en la memoria: Conoceremos juegos tradicionales, los juegos de siempre, comprendiendo el sentido que poseían para la vida cotidiana, recordaremos los dances tradicionales y conoceremos como educaban a sus hijos recordando a través de las historias y las leyendas que nos hablan de gigantes, soldados y princesas.
  • Juegos de orientación: Los alrededores del castillo nos permitirán aprender a orientarnos y guiarnos por medio de los elementos de la naturaleza, con la ayuda de una brújula o tan solo utilizando la lógica. Tendremos dos opciones, una para los más pequeños en la que el elemento lúdico va a ser el predominante y otra para chavales más mayores en la cual se dará más importancia a la utilización de la brújula y los mapas.
  • Sendero interpretativo: Realizaremos un itinerario por el entorno del castillo de Loarre, se trata de un paseo circular a través del cual iremos descubriendo el paisaje que nos rodea, comprendiendo las diferencias entre el paisaje humanizado y la naturaleza en su estado original, aprenderemos a distinguir algunas especies vegetales y para que eran utilizadas en tiempos pasados, reconoceremos también las diferencias entre el paisaje de la vasta planicie que se extiende a nuestros pies, así como los montañosos paisajes que se cierran a nuestras espaldas.

de http://www.escueladeveranojaca.com

de http://www.escueladeveranojaca.com

Toda la info en www.castillodeloarre.es

6 – Visita Guiada al Castillo de Loarre

El Servicio de Visitas Guiadas en el Castillo de Loarre, esta disponible permanentemente, pero es recomendable que los grupos organizados y mayores de 20 personas, reserven su visita con anterioridad, incluso aunque vayan a realizar la visita libre o con su propio guía.

La visita guiada al Castillo de Loarre tiene una duración aproximada de 50 minutos, empezando en la puerta de la muralla exterior y recorriendo el monumento por las estancias principales: Portada, Escalinata, cripta, Iglesia de San Pedro, Pabellón Norte, Salas de transición, Patio de Armas, Torre de la Reina y del Homenaje, etc.

Los contenidos explicativos abarcan tanto los aspectos artísticos y sus peculiaridades dentro del arte Románico, como apreciaciones sobre el paisaje o anécdotas de su historia en el contexto del origen del Reino de Aragón.

El formato de las visitas se adapta a las características específicas de cada grupo, sean escolares, jubilados o adultos y se realizan tanto en español como francés o inglés.

Toda la info en www.castillodeloarre.es

de romanicoaragones.es

Y tú… ¿Con cual te quedas?