Volver a la lista

EL Castillo de Monzón y sus leyendas ⚔ 🛡

Monzón Huesca Aragón


Hablar del Castillo de Monzón es introducirnos en la historia de los templarios, en la infancia del rey Jaime I y en los últimos momentos de existencia de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón.

Las historia de los templarios comienzan en Jerusalén, cuando los cruzados y entre ellos los caballeros templarios aceptan la llamada del papa para ir a salvar tierra santa. Van allí y encuentran tesoros, como el templo de Salomón y empiezan a crecer su fama y sus riquezas; más tarde cuando empiezan a regresar a Europa se dan cuenta que aquí también estamos en ese periodo de reconquista y nos van a ayudar. En la Corona de Aragón ayudan al rey Pedro II en la batalla más importante de la conquista de la cristiandad, que es la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1.212 d.C y ganan muchos favores, entre ellos tierras y entre esas tierras está la encomienda del Castillo Templario de Monzón.

Lo que hicieron cuando llegaron fue además de asentar el Camino de Santiago, van a cambiar las armas por gestionar la encomienda, va a hacer las cosas más importantes que se necesitaban en esa época, que era repoblar la zona, potenciar las rutas comerciales y asentar la zona de Monzón. Y han dejado algunos secretos y símbolos muestra de esta época que han intentado borrar pero que siguen entre nosotros.

Pero también existen leyendas en este Castillo. Como la cueva de las Brujas situada a las afueras del Castillo en el Cerro de Santa Criteria.

Otras leyenda se sitúa también entorno al Castillo, justo a su margen izquierdo entorno a la acequia existe una cueva en la que vivía un ermitaño que se encontró en un paseo con Jaime I y le canto que si bañaba su espada en la fuente del Saso su puño sería invencible.

Dentro del Castillo todavía queda alguna huella Templaria que sobrevivieron a la época de la Inquisición que intentaron borrar todas sus huellas, en la iglesia existen receptáculos con una piedra del propio templo de Salomón, el túnel de escape dentro del Castillo, muy peligroso por cierto porque está lleno de trampas de templarios y mucho más…

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos una visita a este fantástico e histórico castillo.

Más info en http://www.monzon.es/

Fuente Javier Serena en su video (http://bit.ly/2fkGJ89)