huescalamagia

Ruta Otoñal de 2 días por los pueblos del río Ara de Bujaruelo a Aínsa



Buenos días magos! Hoy llega la ruta de la semana y nos dirigimos a visitar durante 2 días los mágicos pueblos por donde pasa el río Ara, el último río virgen de los Pirineos. Una ruta para todos los públicos y donde vais a disfrutar del entorno con los 5 sentidos. Paisajes que estremecen, pueblos que os transportarán a otra época y una gastronomía tradicional conservando los sabores de antaño.

Para alojaros podéis hacerlo en cualquiera de los pueblos que os proponemos porque son distancias cortas y en todos ellos disponéis de todo tipo de alojamientos que se adapte a vuestras necesidades :)

DÍA 1 POR LOS PUEBLOS DEL RÍO ARA

MAÑANA

Bujaruelo

Por lo mañana a primera nos vamos al valle de Bujaruelo, os proponemos llegar hasta el Refugio de Bujaruelo y visitar el Puente de los Navarros y San Nicolás.

Solo llegar hasta allí ya es un espectáculo para los sentidos, la magia de la naturaleza en estado puro. Podréis realizar unas increíbles fotografías, pasear por las orillas del Ara y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Mágico os lo aseguramos!

Para los valientes, disponéis de una ruta de senderismo desde Torla hasta el puente de los Navarros.

NOTA: Para acceder hasta el Refugio se realiza por pista, suele estar bastante limpia pero os recomendamos disponer de Todo terreno o todo caminos. O preguntar previamente en la oficina de turismo. (Dirección: Calle Nueva, 0, 22376 Torla-Ordesa, Huesca. Teléfono: 974 48 63 78)


Torla (www.torla-ordesa.es)

Tras visitar la maravilla natural de Bujaruelo, nos dirigiremos a Torla, puerta del Parque Nacional de Ordesa. Ver desde la carretera en lo alto, Torla y de fondo el imponente Parque Nacional de Ordesa, sólo eso merece la pena.

Pero nosotros vamos a ir un poquito más allá y vamos a visitar el pueblo, dar un paseo y enamorarnos de la arquitectura tradicional, su iglesia, sus calles. Un paseo muy agradale y lo culminaremos comiendo en cualquiera de sus magníficos restaurante.

RECOMENDACIÓN: Degustar la ternera autóctona de Broto en el restaurante donde decidáis comer. Manjar de dioses :P




Broto (www.broto.es)

Tras la comida iremos a Broto, un paseo muy recomendable es ir hasta la Cascada de Sorrosal que está a tan sólo 5 minutos andando desde Broto.

Tras el paseo os recomendamos pasar por sus comercios y adquirir los famosos chuletones de Ternera de Broto para llevárosla a vuestros lugar origen.

www-flickr-comphotosbariain8343812774

Sarvisé

En Sarvisé es un sitio idílico para observar los maravillosos bosques que lo rodean y podemos aprovechar para realizar una vuelta a caballo por los alrededores (www.caballosdesarvise.com) y adquirir una botella de Pacharán Ordesano (www.ordesano.com), pacharán realizado con endrinas de los bosques de Ordesa. Un placer para el paladar os lo aseguramos.

Carretera de Fanlo

Para terminar la tarde, podéis desviaros un poco del río Ara y desde Sarvisé recorrer parte de la carretera hacia Fanlo (12km) y descubrir el Bosque de la pardina del Señor Fanlo, ahora en Otoño es una visita casi obligada por el espectáculo de colores de sus bosques. Para creernos ir a visitarlo :)

DÍA 2 POR LOS PUEBLOS DEL RÍO ARA

MAÑANA

Fiscal (www.aytofiscal.es)

Comenzaremos nuestro 2º día visitando Fiscal, para dar un paseo por el pueblo e incluso desayunar allí.

Las casas muestran elementos tradicionales, con numerosos escudos de infanzones. Destaca la torre de casa Costa del siglo XVI. En la plaza, una portada románica del siglo XIII, trasladada desde Jánovas, da paso a la iglesia de la Asunción del siglo XVII.

Existe una ruta BTT y de Senderismo de Fiscal a Jánovas (nuestra siguiente parada) por si os pudiera interesar.

de Les Haines - Fiscal

Jánovas

Jánovas es uno de los pueblos abandonados más visitados de la zona, y es que el pueblo es mágico. La iglesia, cuya portada fue trasladada, cobija en su interior pinturas murales de tradición bizantina, utilizadas en la película GUERREROS (Daniel Calparsoro del 2001), que convirtió el lugar en una aldea balcánica.

Para visitarlo tenéis 2 posibilidades:

  1. Desde la N-260 se puede descender hasta Jánovas. Una pista se aproxima al río. Se atraviesa un puente colgante del año 1.881 y ya se puede observar la ruinas de Jánovas presididas por su iglesia. Actualmente se encuentra en obras, así que este tramo (dejando el coche al inicio de la pista) habrá que realizarlo a pie. Son unos 15 minutos andando.
  2. Dejando el coche en el pueblo abandonado de Lacor, existe un PR señalizado hacia Jánovas. Un paseo precioso no más de 15-20 mínutos.

www-flickr-comphotosoovoov10795299126

Boltaña (www.boltana.es)

Para terminar la mañana, iremos a Boltaña, donde podremos visitar su fantástico casco Antiguo (Uno de los más grandes del Pirineo) donde destaca además del paseo por su casco antiguo, la visita a su castillo medieval. En el paseo podréis adquirir deliciosos productos típicos como patés, quesos y miel.

Comeremos en esta localidad o en Margudgued, gastronomía con productos típicos de la zona para chuparse los dedos!

www-flickr-comphotosecanadas23809190814

TARDE

Villa de Aínsa

Ya por la tarde nos dirigiremos a nuestro último destino, la joya de la corona y esque ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España!

Su casco antiguo medieval y su castillo son una maravilla para la vista. Realmente te traslada a otra época. Su gastronomía y comercio no se quedan atrás, podréis adquirir multitud de productos típicos donde destaca su paté de Aínsa, establecimientos donde reponer fuerzas y multitud de comercios donde adquirir una espada de madera, ballesta, cascos, o lo que se os ocurra para la delicia de los más pequeños.



Una ruta de 10 que os recomendamos desde Huesca La magia!