Volver a la lista

Déjate cautivar por la magia de Boltaña. 🛡🏰 Una visita inolvidable.

Boltaña Huesca Aragón


Boltaña es una localidad que tiene en un embrujo especial que te engancha! Su situación, sus casas solariedas, su castillo la hacen una localidad imprescindible para conocer si visitas la zona.

Bolataña. Fotografía de turismoboltana.es

Su fantástico casco Antiguo (Uno de los más grandes del Pirineo) donde destaca además la visita a su castillo medieval. En el paseo podréis adquirir deliciosos productos típicos como patés, quesos y miel.

Bolataña Fotografía de turismoboltana.es

CASTILLO DE BOLTAÑA

El Castillo de Boltaña, que vigila desde lo alto el valle del río Ara, se construyó en el siglo X por los maestros lombardos y por maestros locales de formación lombarda. Este castillo, junto al de Abizanda, son los únicos ejemplos de castillos en el Sobrarbe con cerramiento completo y rasgos decorativos comunes. Fue una de las primeras fortalezas cristianas sobrarbenses.

Castillo de Boltaña. Fotografía de turismoboltana.es

Es un castillo de defensa, es decir, un conjunto militar formado por una muralla defensiva y una torre vigía. Su planta es irregular, en forma de rectángulo y va estrechándose hacia la parte donde se ubica la torre. La puerta de entrada se sitúa en la zona del acantilado, con una clara función defensiva. La torre está al norte, tiene una planta hexagonal curiosa, que se adapta a la roca sobre la que se asienta. En el interior se puede descubrir un alijibe.

Hoy en día se conserva una parte, una muestra del esplendor y la importancia de la zona en el nacimiento del reino cristiano de Aragón. A finales de la Edad Media la falta de rentas provocó su abandono. Posteriormente entre los siglos XVI y XVII, se construyó la fortaleza de Aínsa, lo que terminó por acabar por su interés defensivo y aceleró su proceso de ruina. En los últimos años ha sufrido varios proceso de reconstrucción.

Su estado ha provocado leyendas sobre el mismo. Se dice que aquí se reunían las brujas en aquelarres. También se comenta que había un pozo en el castillo que llevaba directamente hasta las aguas del río.

TRADICIÓN

Una de las principales señas de identidad de Boltaña es El Palotiau de Boltaña. Estas danzas de origen guerrero, con hondas resonancias celtas, se interpretan para las Fiestas patronales de San Pablo en enero y para las fiestas de la Convivencia en el mes de agosto.

El Palotiau de Boltaña. Fotografía de turismoboltana.es

Las Fiestas de la Convivencia

Las Fiestas de la Convivencia (mes de Agosto) invitan a la participación de todo el mundo, jóvenes y los que ya no lo son tanto. Cena popular, conciertos, juegos infantiles, actividades deportivas, bailes, la figura del pregonero que recita los acontecimientos festivos en verso y las últimas novedades de la localidad y como no el Palotiau y La Ronda.

La fiesta de la convivencia. Fotografía de turismoboltana.es

La Ronda de Boltaña es el mayor fenómeno musical que se ha producido dentro del folclore aragonés en los últimos años. Comenzaron su andadura hace ya más de 25 años, en las fiestas de San Pablo de Boltaña, cuando pensaron en la posibilidad de recuperar la ronda, un acto que había sido parte importante de nuestras fiestas, pero se había perdido desde hacía ya un largo tiempo.

Los encontrarás rondando en las fiestas de Boltaña (Hogueras de San Pablo, Fiestas de la Convivencia, etc.) y en las rondas y escenarios de todo Aragón y más allá de nuestras fronteras nacionales. Encontrarás un calendario de sus próximas actuaciones en su web.

Más info www.rondadors.com

Ronda de Boltaña. Fotografía de turismoboltana.es

ASTROTURISMO

Algo tan sencillo como alzar la vista y observar el cielo nocturno es casi un imposible en el siglo XXI. La provincia de Huesca es de los pocos luagares en los que se puede disfrutar de este placer milenario que se encuentra innato en nuestros genes. La limpieza de los cielos de esta parte del Pirineo, unido a la ausencia de contaminación lumínica, incluso en las áreas más pobladas, hacen de Sobrarbe uno de los mejores lugares donde aprender, fotografiar y maravillarse con la contemplación de los cielos. A lo largo de todo el año se realizan distintas jornadas relacionadas con la materia.

Astroturismo en Boltaña. Fotografía de turismoboltana.es

RECOMENDAMOS EN VERANO

La piscina natural de la Gorga es un lugar de aguas tranquilas, donde se puede disfrutar del placer de un refrescante baño. El paso del río Ara ha moldeado de forma natural la poza conocida como La Gorga. Sin duda, la poza con las aguas más cristalinas y puras de toda la geografía española. La piscina natural de la Gorga está perfectamente acondicionada para el baño de mayores y de pequeños.

¡IMPORTANTE! Si vienes a disfrutar de estos parajes mágicos, debes comprometerte a que sigan siendo mágico. Llevaté toda la basura generada, respeta la flora y fauna, se respetuoso.

La Gorga, Boltaña. Fotografía de Heraldo.es

Más información en turismoboltana.es