Castarné 🏰 la Provenza oscense 🌳🌸
Castarné Huesca Aragón
El Valle de Baliera nos ofrece poblaciones muy pintorescas como sacadas de la provenza francesa… acogedoras, románticas, pueblos medievales repletos de encanto y paisajes hermosos; y aunque aquí no tienen campos de lavanda, si tienen amplios prados donde pasta el abundante ganado. Como Castanesa que aún siendo muy pequeño posee dos barrios con sus dos iglesias :); y Castarné que se encuentra construido en una cima rocosa.
Castarné se encuentra en una situación estratégica por encima del rio Baliera, desde donde podemos apreciar unas maravillosas vistas al valle, especialmente si nos acercamos hasta “El mirador del Castellot” en la parte más alta de la localidad.
Castarné es uno de esos pueblos donde destaca su arquitectura tradicional oscense. En la parte baja del pueblo y frente al castillo, se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de la Collada.
En Castarné encontramos para visitar el Castillo de los Azcón, también denominado Castillo Negrum, el antiguo palacio de los barones de Azcón y Oliver.
El Castillo de Castarné está ligado al Reino de Aragón, en cuyos orígenes algo tuvo que ver este castillo.
La villa de Castarné es de origen musulmán y se la cita por vez primera en el año 979. La reconquista de esta zona fue realizada por el conde Guillermo Isarno aunque después fue invadida por Sancho III el Mayor. Su hijo Gonzalo I heredara Ribagorza y Sobrarbe y el conde Pallars Jussá se hará cargo de los valles de Castanesa y el del Noguera Ribagorzana.
Tras morir Gonzalo I, su hermano Ramiro I de Aragón regirá estas tierras, surgiendo así el reino de Aragón en el 1035. Siglos más tarde la villa fue posesión de la familia Valcabra y posteriormente por los condes de Ribagoza.