Volver a la lista

10 Visitas Imprescindibles para conocer Graus en un fin de semana

Graus Huesca Aragón


Plaza Mayor Graus vista en Panoramio


Graus es una parada obligatoria, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y sus fiestas patronales han sido también declaradas de Interés Turístico.

La muy antigua y muy noble villa de Graus se encuentran clavada en el cruce de las sierras de San Martín, Grustan, San Pedro, Arriba, la Guares y Benabarre.

Foto de http://top100aragon.com/

La comarca grandense es rica en yacimientos arqueológicos: restos de la cultura de la edad de bronce han sido hallados en las cuevas de Olvena; a los pies de la Peña del Morral fueron descubiertas 7 tumbas de origen celtibérico; La Puebla de Castro y Estrada poseen vestigios de sus pasados y paleocristiano.

La oficina de turismo se encuentra en la Plaza Mayor, 15; teléfono 974 540 874

Web www.turismograus.com y www.graus.es

Los lugares imprescindibles que no te puedes perder de la Villa son:

1 – Iglesia parroquial de San Miguel

Conserva restos románicos, aunque la fábrica que hoy se contempla es del siglo XVIII. Tablas góticas del siglo XV en el interior, un crucifijo donado por la parroquia de San Vicente Ferrer, 7 tablas góticas pintadas que formaban parte del retablo y la tumba del beato Pedro Cerdán.

A Photo Agency Graus – Iglesia San Miguel Graus

2 – Basílica de Nuestra Señora de la Peña

Situada en un alto dominando los tejados de la Villa. El acceso al recinto resulta impresionante y desde allí podemos observar magníficas vistas sobre el Ésera y el Isábena.

Un templo gótico del siglo XVI, con una sola nave cubierta por bóveda de crucería y exteriores tan sobrios como la apariencia maciza.



Foto de www.pasoalpalmo.com


3 – Plaza mayor o de España

Plaza Mayor Graus vista en Panoramio

Forma rectangular y soportales en sus cuatro costados; algunas de sus edificaciones son de estilo renacentista: el Ayuntamiento con gran alero y balconada corrida; la Casa la Pentineta, con pinturas alegóricas en la fachada; la Casa Bardají que vio nacer a varios hijos ilustres y la casa de los Heredia, con tímpanos policromados, son las Construcciones sobresalientes del conjunto.


4 – Casa de Joaquín Costa

Aquí paso parte de su vida Joaquín Costa, el León de Graus. Podemos visitar la casa donde vivió y el monumento erigido en su honor.

También se considera Grausino, Torquemada y en el colegio de jesuitas estuvo Baltasar Gracián, donde escribió parte de El Criticón.



Foto Pedro Bardaji Suarez

5 – Puente Románico denominado de Abajo

Sobre el curso fluvial, el puente románico denominado de Abajo era el lugar de donde se recibía a los gaiteros de Caserras en el inicio de sus fiestas patronales, en honor a Santo Cristo y a San Vicente Ferrer, declaradas de interés turístico por su profusión de actos tradicionales (danzantes, Albadas, cabezudos, mojiganga, “pllega”…)


6 – Hospital de San Lorenzo, Convento de Santo Domingo y Convento de la Compañía de Jesús.

7 – Puertas de Chinchín, Linés y Baró

Restos de la muralla, fueron levantadas en el siglo XVII

8 – Casas Solariegas

Las más importantes son las de los linajes Mur, Barón, Bardají y Torquemada.

9 – Palacio de Don Rodrigo Mur

En el que podemos observar en su fachada grabada la apasionada inscripción:

“Rodrigo ama a Marica”

10 – Gastronomía de Graús

En el capítulo gastronómico hemos de citar el mercado de la trufa, su excelente longaniza y su tradicional turrón.