Volver a la lista

Benasque, la magia de la alta montaña

Benasque Huesca Aragón


Benasque de http://www.hotelesvalero.com

 


Merece unas palabras de atención por su singularidad la peculiar fabla de Benasque. Una versión de la lengua aragonesa enriquecida con aportaciones de euskera (en la edad media acogió un importante flujo migratorio Navarro), del catalán, del gascón (que pervive en la lengua mesa) y del provenzal.

INFORMACIÓN ÚTIL

Oficina de Turismo: Calle San Sebastián 5 (en la casa de Cultura) Teléfono 974 551 289. Está abierto todo el año.

Asociación Turística Valle de Benasque: avenida de Francia 17. Teléfono 974 552 880. www.benasque.com

Iglesia parroquial de Santa María: bello templo románico del siglo XIII ahora transformado. Exterior rústico, el interior se cubre con bóveda de cañón, pero en ella se aprecia una tímida estilización hacia la forma ojival.

Palacio de los Condes de Ribagorza: edificio renacentista en la calle Mayor. Alero característico de las mansiones aragonesas y elementos defensivos en el exterior.

Palacio de los Condes de Ribagorza de https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/

Casa Juste: casona medieval con entrada adovelada y matacán aspillerado.

Casa Juste, Benasque de trapatroles.wordpress.com

Torre de los Infanzones: fortificación de planta cuadrada y cimera almenada construida con finalidad defensiva.

Baños de Benasque: Las aguas termales de los baños de Benasque se suelen recomendar para problemas reumáticos, cardíacos, circulatorios, nerviosos, digestivos, respiratorios y renales. Ya se utilizaron en tiempos de los romanos. El balneario está situado en la carretera  C-139, a 10 km del pueblo, en un magnífico paraje de alta montaña. Funciona entre mediados de Junio y el 30 de Septiembre, y su único establecimiento hotelero es el Hotel Baños de Benasque (974 344 000).

De Angel Calahorra –
Los Baños de Benasque

ALREDEDORES DE BENASQUE

El valle de Benasque es la antesala de las más altas cumbres pirenaicas. La escalada al Aneto o a a la Maladeta son dos de las expediciones que se pueden abordar desde aquí. El refugio de La Renclusa es el punto de partida idóneo para ambas expediciones.

Cascada de Aiguallut y Fondo el Aneto – Paco Gómez (http://bit.ly/202qcb7)

Lugares próximos de gran belleza son el lago Batisielles, el Ibón y la aguja (crestas rocosas) de Perramo, el Plan (llano) de Aiguallut, el valle de Vallibierna (poblado por un bosque feraz y agitadas torrenteras) y los misteriosos lagos de Vallibierna, cuyo paisaje lunar y oscuras aguas serían dignos de albergar seres de naturaleza fabulosa.

Ibonet de Batisielles de ToNi DPZ en Flickr

Vallibierna de Alberto en https://www.flickr.com/photos/128321095@N06/

Fuente: Libro escapada azul. Para unos días en HUESCA