Volver a la lista

5 Cosas qué ver y qué hacer en Hecho

Hecho Huesca Aragón

Un pequeño pueblo en el valle de Hecho, de trazado uniforme, parece como si hubieran medido tejados y casonas para que no rebasaran todas el mismo nivel. Las antiguas casas han sido restauradas, siempre respetando las peculiaridades de la arquitectura de montaña.

El casco urbano forma un laberinto de calles estrechas y sinuosas ubicado entre la carretera y el río.

Las viviendas están construidas en piedra, con tejados de pizarra generalmente de doble vertiente; las estrechas ventanas y los grandes portalones recuerdan las casas del vecino Ansó, al igual que la distribución interior en torno a la gran estancia de la cocina.

LA VISITA A HECHO

OFICINA DE TURISMO: junto al museo Etnológico. 974 37 50 05. Abre en verano y festividades importantes.

IGLESIA PARROQUIAL:

La primitiva iglesia románica fue incendiada por las tropas napoleónicas en 1808. De ella sobrevivió el ábside de planta semicircular y una arquivolta con relieves en sus capiteles.

MUSEO ETNOLÓGICO:

Expone fotografías antiguas referentes a la vida en el valle y enseres tradicionales varios. Contactar con el Ayuntamiento. 974 37 50 02.



Hecho de Aitor Borruel Garate (http://bit.ly/1RQm9sX)



Hecho de Eduardo Arostegui en Flickr



Hecho de Eduardo Arostegui en Flickr



Hecho de Eduardo Arostegui en Flickr



Hecho de Jon González en Flickr.com

 


ALREDEDORES DE HECHO

ARAGÜES DEL PUERTO:

A 14 km de Hecho, tenéis un conjunto de arquitectura popular aragonesa. Casas en piedra y madera, bien preparadas para la nieve y las frías temperaturas. Sus habitantes han sabido mantener otra tradición a lo largo del tiempo. Se trata del baile del “palotiau“, que se interpreta a los acordes del “chiflo” (flauta rústica) y el tambor. Los danzantes entrechocan varas de boj (árbol abundante en el valle) durante sus evoluciones.

Aragües del Puerto de https://www.flickr.com/photos/nelicus/

SIRESA:

Diminuta aldea a 2 km de Hecho, conocida por su monasterio, quizás el más antiguo de Aragón (fundado en el 833). En 1082 adoptaba la regla agustiniana. La fábrica llama la atención por su extrema sobriedad. Románico en conjunto, aunque se le supone un origen más antiguo, alrededor del 840. Planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón, con ábside circular. A falta de campanario o cimborrio, se yergue una espadaña en cada una de sus fachadas. El interior guarda varios retablos y piezas góticas de considerable valía.

Monasterio de San Pedro de Siresa de fotoviajero.com

DONDE COMER EN HECHO

En la propia Villa disponen de restaurantes enfocados a la Cocina tradicional pero también existen otros restaurantes de renombre de cocina creativa.

Además en los alrededores existen varias bordas bien conocidas donde harán las delicias de vuestros paladores y acompañados de un entorno para el disfrute de los más pequeños y mayores. Aquí podéis verlas.

Fotografía de www.turispain.com