Ruta por los pueblos de los Valles de Vió y Fanlo 🙌

Fanlo Huesca Aragón

Cómo Llegar

Nerin de https://www.flickr.com/photos/67983998@N04/


El profundo curso del río Yesa ha impedido que este escondido valle, también denominado Vió, haya estado incomunicado hasta época reciente, y en la vertiente sur del Parque Nacional de Ordesa el Valle de Fanlo. Formados por los pueblos de Fanlo, Buerba, Vió, Nerín, Yeba, Buisán, Gallisué, Cereruela y Sercu.

La carretera entre Puyarruego y Buerba ha permitido su accesibilidad al turismo. Son pueblos que conservan el más puro tipismo y están situados por encima de los 1.000 m.de altitud en un espacio de alta montaña en la zona sur del Macizo de Monte Perdido. Es el municipio que más territorio aporta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

FANLO

Fanlo es el pueblo más grande del valle y en él encontramos varias Casas Fuertes, construídas por las familias más ricas del valle entre los siglos XVI y XVII. En una época de conflictos permanentes en una tierra de frontera, las familias pudientes se protegían en edificios de piedra caliza de grandes dimensiones, con puertas de acceso en arco de medio punto, bóvedas, grandes patios, torreones defensivos, y algunas como Casa Ruba, con su propio oratorio privado. Además de ésta, otros ejemplos son casa El Señor y Casa Borruel.

Fanlo de https://www.flickr.com/photos/carlosjarnes/

Fanlo de https://www.flickr.com/photos/mingofalote/

Fanlo de https://www.flickr.com/photos/calrritos/

Amanecer en Fanlo de https://www.flickr.com/photos/calrritos/

VIÓ

Vió, con su iglesia románica de San Vicente con su hermoso ábside lombardo, situada exenta y un poco aislada del pueblo sobre un pequeño collado. Desde ella, mirando al norte tenemos una impresionante panorámica del macizo de Monte Perdido y del cañón de Añisclo.

Iglesia de Vió de https://www.flickr.com/photos/ababol/

BUERBA

Buerba, con su conjunto de Bordas además de sus casas con chimeneas troncocónicas con tejadillos de losa y terminadas con una piedra punzante o un ‘espantabrujas’, la plaza con el fresno y las bordas de piedra con eras rodeadas de muros

Buerba de https://www.flickr.com/photos/108705993@N04/

Iglesia de Buerba de https://www.flickr.com/photos/oriolmorgades/

Buesa de https://www.flickr.com/photos/calrritos/

YEBA, NERÍN, BUISAN y MORILLO DE SAMPIETRO

Yeba, Nerín y Buisan por sus edificaciones; y Morillo de Sampietro, por su emplazamiento.

Estas dos últimas aldeas son accesibles por pistas de tierra que parten de Lavelilla y Boltaña, respectivamente, en el valle de Ara.

NERIN de https://www.flickr.com/photos/67983998@N04/

Yeba de https://www.flickr.com/photos/larecettedujour/

Bordas en Buisán de https://www.flickr.com/photos/jrlascorz/5561874646/

Morillo de Sampietro de https://www.flickr.com/photos/38126714@N06/

NERIN de https://www.flickr.com/photos/67983998@N04/

Recorrido turístico en autobús 4X4 por los miradores de Ordesa. Altitud 2.200 m.

Para recorrer estos maravillosos pueblos y paisajes existen dos tipos de servicios, un recorrido turístico con dos salidas diarias a las 10 h. y a las 15 h. y un servicio para montañeros con salida a las 7 h. y recogida en la entrada del puerto a las 20 h. La salida para todos es en Nerín.

www.ordesapirineos.com/miradoresdeordesa

Senderismo

Una completa red de senderos señalizados han recuperado los caminos tradicionales que unían los pueblos del valle y estos con la montaña. A ellos se unen la red de senderos del Parque Nacional. Nos permiten realizar infinidad de rutas de montaña de toda clase de dificultad, desde las más sencillas, hasta travesías entre valles o la subida al Monte Perdido.

Ruta temática Vía Pecuaria ‘La Solana-Valle de Vió’: La senda que utilizaban los ganaderos del valle de Vió en su descenso de la montaña hacia la tierra baja ha sido recientemente señalizada y recuperada, son 20 km. de senderos entre Fanlo y la carretera N-260 entre Fiscal y Boltaña a la altura del puente de ‘Las Guargas’, transcurriendo por los valles de Vió y La Solana: Fanlo, Ceresuela, Caseta de la Junta, Castellar, Giral y puente.

(En las oficinas de turismo de la zona encontraremos información de esta ruta de la que hay editada un folleto de la red natural de Aragón.)

En Invierno: Pista de esquí de fondo

Estación de esquí de fondo FANLO-VALLE VÍO. Altitud 1.975 a 2.100 m. Situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dispone de 22 km. esquiables en dos pistas azules y una verde.

En el valle de Vió (aunque fuera del espacio protegido del Parque Nacional) podremos realizar también otras actividades relacionadas con la naturaleza, como barranquismo, espeleología, B.T.T., caza y pesca,

¿Te vienes a conocerlo? 🙂

Fuente y más info en www.vallevio.net