Villa de Ayerbe famosa por su “Refollao” y su conjunto arquitectónico.

47 km

Ayerbe Huesca Aragón

Cómo Llegar

Villa comercial famosa por su repostería y con un notable conjunto arquitectónico.

Se asienta en un terreno llano, junto a un cerro en cuya cumbre quedan los restos del castillo. En sus proximidades también hay restos de la iglesia románica de Los Muros”, y en lo más alto se levanta la ermita de San Miguel, de origen románico, pero reconstruida en el siglo XIX.

En el núcleo urbano destacan la torre románica de San Pedro, que lo fue de la iglesia parroquial  desaparecida en el siglo XIX, y el palacio de los Marqueses de Ayerbe o Palacio de los Urriés, ejemplo de palacio aragonés renacentista del siglo XVI; ambos con juntos declarados monumentos histórico artísticos.

Torre de San Pedro, Ayerbe de Alberto http://bit.ly/2HvdfDN

Palacio de los Marqueses de Urriés de Dan http://bit.ly/2okX2Zk

En la plaza Mayor sobresale la torre del Reloj, de estilo barroca fue edificada en 1798.

Torre del Reloj, Ayerbe. Fotografía de Luis Sanz http://bit.ly/2Gq9DSa

La iglesia de San Pedro, obra del XVI, fue convento de los dominicos y convertida en parroquia en 1855. Contiene un interesante Museo del Arte Sacro.

Algunas casas solariegas conservan su escudo heráldico, como la de Forcada y de Ponz, y galerías de arquillo en ladrillo, típico del estilo aragonés del siglo XVI, como la del n° 19 de la calle Rafael Gasset. En este edificio vivió el Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, y en la actualidad está instalado el centro de interpretación Ramón y Cajal y la oficina de Turismo de Ayerbe.

Santiago Ramón y Cajal nace en Petilla de Aragón en 1852. Su adolescencia se ve marcada por continuos cambios de residencia por las poblaciones aragonesas de Larrés, Luna, Valpalmas y Ayerbe. En este pueblo en las cercanías de Huesca es en el que pasará la mayor parte de su juventud, alternando con sus estudios en Jaca, Huesca y finalmente en Zaragoza.

Entre 1897 y 1904 publicó en forma de fascículos su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En el centro de interpretación de Ramón y Cajal se edita un libro de las fotografías originales de Ramón y Cajal, se ha creado una beca de estudios históricos y se esta preparando una ruta turístico-cultural por los lugares clave en la vida de Cajal.

Junto a la vía del ferrocarril está la ermita románica de Santa Lucía y a 3 km. en la carretera de Biscarrués la de nuestra Señora de Casbas, construida en los siglos XVII y XVIII y con importantes pinturas murales.

Virgen de Casbas. Fotografía de www.ayerbe.es

No dejéis de probar su deliciosa repostería, las tortas de Ayerbe y el “Refollao”. Para chuparse los dedos!

Refollao, fotografía de http://ayerbe-huesca.blogspot.com.es

Tortas de Ayerbe de www.reinodelosmallos.com

Podéis completar la visita, acercándoos a los Mallos de Riglos, Castillo de Loarre y Bolea. Una jornada de 10.