Qué ver y qué hacer en Fonz ⛪😲 uno de los pueblos más monumentales de Huesca.
287 km
Fonz, Huesca
El casco histórico de Fonz conserva parte del esplendor del siglo XV, cuando el obispo de Lérida estableció en esta villa su residencia de verano. La personalidad del Renacimiento asoma en cada rincón, con sus palacios de tres plantas en ladrillo y hermosos aleros en madera.
El edificio del Ayuntamiento acoge en su planta superior el Centro de Interpretación del Renacimiento, en donde se pueden descubrir todos los secretos de una época que otorga brillo a esta localidad.
En su plaza, hay que detenerse en la fuente, con sus seis caños que surgen de otras tantas cabezas y con una inscripción que recuerda el enlace del topónimo de la villa con las fuentes (fontes-fonts- fons- fonz).
Un paseo por las calles de Fonz trasladan al visitante al siglo XV, cuando numerosos nobles establecieron sus residencias en las mismas calles que ahora invitan a pasear por el pasado.
Villa renacentista de 1.000 habitantes con 10 palacios, más de 80 casas tradicionales, una de las iglesias renacentistas más importantes de Aragón y cuna de personajes ilustres. www.fonz.es
Su nombre viene del latín Fontes que significa Fuente. Y es que abundan los manantiales. La más destacada la fuente de la plaza mayor (Plaza declarada monumento histórico desde 1976)
Plaza Mayor y Fuente de Fonz
Esta fuente de Fonz se construyó en 1567, es de concepción clasicista, y sin duda una de las más monumentales de todo Aragón.
Está realizada en piedra y presenta seis caños que manan de la boca de seis cabezas. Sobre estas cabezas y debajo de una corona, campea el siguiente dístico latino:
"Fonts sine fonte fluens, huius radiantis origo aetereo nostram fonte repele sitim"
"Fuente que fluyes sin fuente, origen de este manantial, apaga nuestra sed con la fuente celestial"
Es tal la importancia de esa fuente que el escudo de armas de la villa incorpora, además de la fuente, su inscripción, aludiendo precisamente a la etimología de su nombre:
Fontes > Font´s > Fons > Fonz
Mercromina
De las 10 casas palaciegas que hay en Fonz, una de ellas lleva el nombre de Mercromina. Y porque de este nombre, pues es debido a que la descubridora de la Mercromina, Irene Monroset.
Irene Monroset, fue farmacéutica, nació en Fonz en 1912. Descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que denominó mercurocromo, lo que todo el mundo llama Mercromina. Durante la década de los sesenta trabajó en laboratorios de su propiedad en Barcelona. Posteriormente los vendió y se trasladó a vivir a Sitges, donde murió.
Se puede visitar la casa donde nacio, Casa Monroset, uno de los palacetes de Fonz.
¿Y que tiene que ver Leonardo Da Vinci con Fonz?
La Casa Consistorial, palacio renacentista del siglo XVI que actualmente es el Ayuntamiento de Fonz. Aquí vivieron los caballeros templarios y tras ellos el obispo de Lerida como su residencia de verano. En su puerta donde destaca los capiteles corintios y en la parte superior podemos ver el escudo de la villa.
En su interior está el Centro de Interpretación del Renacimiento, y como ya sabéis Leonardo Davinci era Renacentista. En el podréis observar todo lo renacionado con el estilo renacentista presente en Fonz, así como maquetas inspiradas en las de Leonardo Da Vinci.
Casas Palaciegas
Casa Camon, de finales del siglo XVI es un buen ejemplo de arquitectura renacentista.
Casa Guilleuma, construida en 1695 es de estilo barroco, rompiendo la uniformidad renacentista del conjunto patrimonial de la villa.
Palacio de los Gomez de Alba, este palacio del siglo XVI, ha tenido a lo largo de la historia muy diversas utilidades: a partir de 1915 fue un colegio de primaria, durante la guerra, en los años 1938-39 ejerció como seminario, y entre 1950 y 1960 fue una academia y un taller de costura. Hoy en día alberga una residencia de ancianos. En la esquina, sobre la cornisa aparece una cara tallada para ahuyentar malos espíritus.
El resto tendréis que descubrirlas vosotros :)
La Iglesia de nuestra Señora de la Asunción
De estilo renacentista, construida entre 1.606 y 1.617. Destaca la capilla del santísimo rematada por un bello cimborrio, aquí se guarda un retablo dedicado a Sta. Ana de estilo gótico realizado a finales del S. XV realizado en el taller de Pedro García de Benabarre. Es de lo poco que sobrevivio a la guerra civil, ya que el 36 se quemo casi todo. Se salvo de la quema porque estaba en muy mal estado y en el momento de la quema se encontraba en la sacristía desmontado por piezas
De gran belleza es la torre-campanario, adosada a la iglesia por el frente del ábside. Por una curiosa escalera de caracol se puede acceder al tercer piso en el que hay un mirador desde el que se puede contemplar una amplia panorámica del pueblo.
Casa Ric
Una de las visitas obligadas es este palacio renacentista del siglo XVII . En el se puede conocer como era la vida en aquellos tiempos.
La sala de los retratos, donde podremos ver los retratos de todos los barones de Valdeolivos y de los personajes más importantes que ha habido en la familia, donde destaca el tercen barón de Valdeolivos, Pedro María Ric, que fue rector de la universidad de Huesca, regente de la real audiencia de Aragón y diputado en las Cortes de Cadiz que redactaron la 1ª Constitución Española en 1812. El y su mujer, la condesa de Bureta, tuvieron un papel destacado durante los Sitios de Zaragoza.
De la Condesa Bureta, se conserva un mechon de pelo. Este mechón se lo regalo a Pedro María Ric cuando eran novios. Costumbre muy típica de la época.
La sala de las conchas, y la sala de la música son dignas de visitar, así como su capilla y unos objetos traidos de oriente.
La gran joya de la casa, esta en su archivo, cuenta con más de 3.000 libros entre el siglo XVI y XX, y documentos como pergaminos del siglo XIII.
Esta casa estuvo rodeada de olivos, y por eso le viene el nombre a los propietarios de esta casa,
De Valle de Olivos deribo a Valdeolivos, y de allí barón de Valdeolivos.
Centro del Agua- Fuente d´Abaix
La construcción de la fuente data de 1.723, aunque el manantial interior puede tener una cronología más antigua. En su parte exterior está compuesta por dos caños, un abrevadero y un lavadero cubierto todavía en uso.
En su interior encontramos un canal abovedado construido en piedra de 1.5 m de altura aproximadamente y unos 70 m. de largo y en el suelo una pequeña canalización de piedra por donde discurre el agua. El piso superior alberga un pequeño museo de objetos relacionados con el agua.
Como podeís ver, un destino perfecto para fin de semana y deleitarse con su multitud de rincones que visitar. No se olviden de su gastronomía en especial de sus aceites, y si tiene que alojarse, el hotel Domus Fontana, con encanto e historia está a su disposición. www.hoteldomusfontana.com
VISITAS GUIADAS
Os recomendamos estas dos rutas de la mano de uno de los fantásticos guías que nos harán descubrir las maravillas escondidas en Fonz, son en fin de semana y saldran desde la la oficina de Turismo de Fonz (Os dejamos los datos más abajo)
Ruta de los Palacios
Su espectacular Plaza Mayor está declarada Conjunto Histórico Artístico, y cuenta con numerosos palacios y casas señoriales.
La Ruta de los Palacios recorreo las calles de la localidad y va descubriendo sus principales construcciones: el Ayuntamiento (b) antiguo Palacio Episcopal, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Renacimiento, la Fuente de los Caños (c), la Iglesia Parroquial (d) con su torre campanario, y varias casas-palacio, entre ellas la casa natal de Pedro Cerbuna (e), fundador de la Universidad de Zaragoza.
Finalmente, se puede visitar el interior del Palacio de los Barones de Valdeolivos (f), construído en 1613.
Ruta del Agua
Es un recorrido que parte del Centro del Agua, visitando la Fuente d´Abaix, la Fuente Renacentista de la plaza, el pozo del Chelo, la Mina Flores y llega hasta el Ojo de la Fuente. Puede realizarse en cualquier época del año, andando o en bicicleta. En total ida y vuelta hay unos 9 km y el grado de dificultad es bajo. Hay editado un folleto para realizar este recorrido de forma autoguiada. Todos los años la Oficina de Turismo organiza pasadas las fiestas de Fonz una visita guiada realizando esta ruta. Los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo.
Oficina de Turismo de Fonz
Se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento.
Horario:
En verano de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00
Resto del año: fines de semana con el mismo horario
Tfno: 974 41 20 01
turismofonz@hotmail.com