Volver a la lista

Montañana, la magia de la Edad Media

Motañana, Huesca

La magia de la Edad Media, con sus calles estrechas y empedradas, con construcciones en mampostería y teja y con un aire como de desorden se encuentran en el núcleo ribagorzano de Montañana.

Montañana es una localidad perteneciente al municipio de Puente de Montañana, situada a una distancia de 129 Km. de Huesca, a 650 metrosde altitud, en la comarca de la Ribagorza.

Aprovechando las defensas naturales surgió el castro de Montañana en lo alto de los escarpes rocosos, formado por la torre deLa Moray la desaparecida iglesia de San Martín, hoy sustituida por la de Santa María de Baldós, con origen entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Joya del medievo aragonés, destaca su sistema defensivo, de finales del siglo XV e inicios del XVI, compuesto por la torre deLa Cárcel, la puerta de ingreso y la muralla. Más abajo, el abigarrado casco urbano, característico de las poblaciones medievales. Pasadizos, arcos, calles retorcidas y empedradas… se adaptan a la topografía del terreno, revelando la importancia estratégica que tuvo en el pasado. Un emblemático puente salva la confluencia de los barrancos de San Miguel y San Juan y nos conduce hasta la ermita románica del mismo nombre, con destacables capiteles en su portada y pinturas murales de finales del siglo XV en su interior.

En Santa María de Baldós, destaca su portada abocinada, con seis arquivoltas y magníficos capiteles historiados. En el interior hay pinturas murales, destacando las de estilo gótico lineal (siglo XIV), y un espectáculo multimedia sobre el arte románico enLa Ribargoza.

En 1974 el núcleo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y posteriormente comenzó la restauración de edificaciones y caminos y la modernización de infraestructuras.

Un espectacular conjunto medieval por el que no parecen haber pasado los años.

Si queréis más información, podéis descargaros este documento sobre Montañana:

Panel Informatico Montañana

Además, si queréis conocer las obras que se han realizado en esta localidad, podéis ver este documento:

Obras Ejecutadas

Algunos datos históricos

La primera noticia documental de Montañana aparece en el archivo del monasterio de Alaón que, a finales del siglo X, cita el castro de Montañana como parte de los territorios bajo dominio cristiano.

A comienzos de la siguiente centuria, después de ser arrasada por las huestes musulmanas de Addelmalik, se fortifica la población y en 1026, el obispo de Roda consagra la iglesia a San Martín. La importancia que la localidad llegó a poseer, se manifiesta a través de la declaración de Alfonso II como su protector en 1177.

Ya en el siglo XIII Montañana se relaciona con la orden del Temple a través de la figura de Guillermo de Montañana que entre 1258 y 1260 ocupa el cargo de Gran Maestre dela Ordenen Aragón, Cataluña y Provenza.

Además, está atestiguada la presencia de la orden hospitalaria en la localidad, donde estableció encomienda. Se sabe que el prior de San Juan percibía diversos impuestos y que en el siglo XVII la iglesia del priorato seguía siendo San Juan.

La jurisdicción episcopal correspondió a la diócesis de Urgell hasta 1956, año en que se traspasó a Lérida. Finalmente, desde que en 1995 se adecuaron los límites diocesanos a los políticos, Montañana se adscribe a Barbastro-Monzón. 



Fuente del video: Fundación Montañana Medieval