El Pueyo de Araguás, sabor medieval que asombra al visitante.

El Pueyo de Araguás Sobrarbe Huesca

Cómo Llegar

El pueblo medieval desconocido a los Pies de la Peña Montañesa.

Esta localidad se ubica en lo alto de un cerro alargado sobre el barranco de El Soto, a los pies de La Peña Montañesa. Su perfil irregular se dibuja en el paisaje como una réplica a menor escala de la gran mole de piedra que lo cobija.

Este núcleo ha sabido conservar el especial encanto que marcaron en siglos pasados sus habitantes y los monjes que, en su trayecto al monasterio de San Victorián, situado a 9km, hacían su parada habitual en este núcleo para meditar y transmitir su cultura. Los vecinos y vecinas de esta localidad, que en su día estuvo fortificada para protegerse del enemigo, han rehabilitado sus casas respetando las construcciones y el entorno del Pirineo.

La sorprendente disposición de sus casas, con claro sabor medieval, asombra al visitante.

Visitas a destacar son:

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz (s.XVI).

De nave rectangular con cabecera recta orientada al Este y tres capillas laterales se erige con sillería rústica. La puerta se abre al sur en arco de medio punto. La torre, adosada al muro meridional, se divide en cuatro cuerpos desiguales y remata con un esconjuradero. La mazonería del retablo (s.XVIII), de madera dorada, procede del Monasterio de San Victorián, y la pila bautismal (S.XVII) de una capilla de la aldea de La Caixigosa.

Ermita de Santa Ana

Sobre el río Cinca, se erige esta obra de mampostería sobre planta rectangular con cabecera recta y puerta a los pies, cubierta por bóveda de cañón.

Ermita de Santa Engracia

Ubicada en las proximidades de la Caixigosa, otea orgullosa el valle del Cinca.

A destacar tambien la Ruta de San Victorian, ¿Quieres conocer los lugares clave de la vida e historia de San Beturián – San Victorián? Descubre la ruta cultural para viajar a estos lugares emblemáticos.

Fuente: www.monasteriodesanvictorian.com y Fotografías de Jose Fernando Vela