El Arte Rupestre de la provincia de Huesca 🎨 patrimonio de la humanidad por la UNESCO
22 Calle Pedro Arnal Cavero Alquézar
Si de algo podemos sentirnos orgullosos en la provincia de Huesca, es de la colección de arte rupestre alrededor del Cañón del río Vero. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y situada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, lo hacen uno de los atractivos más demandados por los turistas.
El cañón del río Vero, a su paso por la sierra de Guara, esconde un legado arqueológico excepcional. Con más de 60 abrigos con pinturas rupestres, este enclave natural se convierte en un excepcional museo de la Prehistoria al aire libre.
En los diferentes abrigos pintados se pueden encontrar magníficos ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático.
Entre los yacimientos destaca la cueva de la Fuente del Trucho, única cueva con pinturas paleolíticas localizada hasta el momento en Aragón.
En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.
VISITA VIRTUAL
Si quieres conocer el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero de una forma fácil, divertida e interactiva ves a Visita virtual al arte rupestre. Esta primavera / verano podrás venir a conocerlos personalmente.
En su mayoría se trata de pintura parietal, aunque también se localizan grabados paleolíticos y esquemáticos.
Estos sitios de arte rupestre datan del final de la Prehistoria. Constituyen un conjunto de excepcional envergadura, en el se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género en el Parque Cultural del río Vero.
En Colungo encontrarás el Centro de Interpretación de arte rupestre del río Vero, donde se programan talleres, y variadas actividades como los campeonatos de tiro con arco y propulsor prehistóricos y visitas guiadas a los abrigos.