Volver a la lista

Valle de la Fueva, 5 lugares maravillosos que descubrir

Muro de Roda Huesca Aragón


El mágico valle de la Fueva es ideal para una escapada y recargar pilas en un entorno maravilloso, cerca de los pueblos y parque más emblemáticos, y un patrimonio cultural y gastronómico que harán las delicias de nuestro paladar y nuestra vista con paisajes de ensueño. (www.lafueva.com)

Muy conocido por sus divertidos carnavales, el valle de la Fueva es mucho más.

Pequeñas poblaciones salpican los campos y praderas o se camuflan en el monte. Algunas fueron, en su día, municipios independientes, aunque la mayoría se integraba en entidades municipales mayores a modo de barrios. Ejemplos de este hábitat disperso son las antiguas aldeas de Muro de Roda, las que pertenecían a Morillo de Monclús, las que componen Toledo de la Nata o las del despoblado Pallaruelo de Monclús.

Muchos de sus nombres señalan esos y otros vínculos de origen o de dependencia feudal entre localidades, así Muro de Roda, Humo de Muro, El Pocino de Charo, Humo de Rañín, Salinas de Trillo, Samper de Trillo o Morillo de Monclús.

Su entorno natural tiene un altísimo valor paisajístico y naturalista, y además tenemos alrededor lugares mágicos, ya que a tan solo unos kilómetros se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o el de Posets Maladeta.

RUTA DEL ROMÁNICO EN EL VALLE DE LA FUEVA

Tenemos varias propuestas para conocer el Valle, entre ellos está su patrimonio románico.

Tiene su origen a principios del siglo XI, cuando Sancho III el Mayor, anexionó Sobrarbe al reino de Pamplona prolongando hacia el este la línea defensiva de sus dominios. Tras la reconquista de territorios altoaragoneses a los musulmanes, asentados aún en plazas próximas a Barbastro, Graus o Monzón, creó un cinturón defensivo para proteger los valles del Cinca y del Ésera de un posible ataque enemigo y el valle Fueva se convirtió en un enclave estratégico por su ubicación.

La ruta del románico de La Fueva nos transportará en el tiempo gracias a las construcciones defensivas del S.XI, como el castillo de Samitier, el complejo militar de Muro de Roda o el castillo de Troncedo, declarados como Bien de Interés Cultural. Aquí tenéis toda la ruta completa >

LAS CASAS FUERTE DE LA FUEVA... Un viaje en el tiempo

El siglo XVI es una centuria extraordinariamente crispada en el valle de La Fueva, con periodos de hostilidad de gran violencia en las que señores, familias poderosas, vasallos y bandoleros se hacen la guerra. Estos hechos generaron una atmósfera de terror que justifica con creces el elevado número de casas defensivas emplazados en La Fueva.

SENDERISMO, BTT Y DEPORTES DE AVENTURA EN EL VALLE DE LA FUEVA

No podía ser de otra manera, con semejante entorno natural el disfrute está servido. Bien con rutas senderistas de todos los niveles, practicando btt, escalada, descenso de barrancos, etc.

Aquí podéis ver toda su oferta deportiva >

Y por supuesto una gran oferta gastronómica con una deliciosa y sorprendente cocina tradicional típica de la alta montaña y alojamientos de ensueño... aquí todos >