100 Aniversario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Excursiones, Consejos y Cómo Cuidarlo
ES Huesca Aragón
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sin duda es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Huesca, miles de turistas acuden durante el año a descubrir esta maravilla natural, que sobrecoge y hace sentir la magia de la naturaleza.
Este año es muy especial para el parque, ya que cumple 100 años desde que lo declararon Parque Nacional al sector de Ordesa, el 16 de Agosto de 1918. Aquí quedaba asegurada la conservación de 2.066 hectáreas llenas de vida. En 1982 se añadió el Cañón de Añisclo, la garganta del Yaga (Escuaín), el circo de Pineta y el macizo de Monte Perdido (de ahí su nuevo nombre “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” con un total de 15.608 hectareás). Y como colofón, en 1977 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A veces confundimos el Parque Nacional con la sección de Ordesa, así que lo primero que debemos conocer es como se articula el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
¿Qué Valles forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se articula en cuatro valles formidables:
- El de Ordesa, recorrido por el rio Arazas.
- El Cañón de Añisclo por el río Bellos.
- El valle de Pineta por el río Cinca.
- Y el menos conocido de todos, pero no por ello menos interesante, el de la estrecha Garganta de Escuaín abierta en el paisaje calizo por el paso so erosivo del río Yaga.
¿Cómo accedo a ellos?
A todos ellos se accede en vehículo propio, a excepción del sector Ordesa que deberemos dejar nuestro vehículo en el parking de Torla y allí coger un autobús que nos llevará hasta la pradera de Ordesa. Toda la información > ordesabus.com
¿Qué excursiones hay para cualquier tipo de público, niños o personas mayores?
1 – EXCURSIONES EN ORDESA
COLA DE CABALLO
Esta excursión que recorre el valle o cañón de Ordesa es todo un clásico, pues reúne verdes prados, tupidos bosques de montaña, un río saltarín y un agreste telón de fondo. A ello se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos. Este valle es el germen del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, sin duda, es el corazón del Pirineo. El primer salto que aparece al poco de dejar la pradera de Ordesa es la cascada d’as Arripas (1 h 30 min), tras la que las hayas empiezan a envolver el camino. Así se llega a las cascadas del Chordonal y del Estrecho. Después, se deja atrás el bosque y comienzan los prados, animados por la sucesión escalonada de saltos conocida como las Gradas de Suaso (2 h 30 min). Finalmente, espera la cascada más conocida de todas, la Cola de Caballo (3 h).
Cola de Caballo – Ordesa – Fotografía de Joseba Mercader (https://www.flickr.com/photos/josebamercader/)
RUTA CIRCULAR A LAS CASCADAS DEL ESTRECHO, ARRIPAS Y LA CUEVA
En este agradable paseo podemos contemplar como la magia del agua y de la vegetación son una de las maravillas del parque nacional de Ordesa.
Una excursión circular de 2,5 horas, que puede realizarse con niños.
Olaf Helwig Cascada Arripas
CAMINO ADAPTADO
Gracias a este sendero accesible, podremos acceder y contemplar uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Huesca, Ordesa!
Una ruta de 1,2 km; con solo un 6% de desnivel siguiendo el cauce del río Arazas. Comienza en la Pradera de Ordesa, el camino cruza el río Arazas y prosigue valle arriba hasta la altura del circo de Cotatuero, donde hay una amplia zona de descanso con paneles informativos.
De PacoSo en https://www.flickr.com/photos/pacoso/22506505615/
2 – EXCURSIONES EN PINETA
LLANOS DE LA LARRI
Se inicia desde el parking del Refugio de Pineta, dando una vuelta en el fondo del valle, para ganar altura suavemente.
En el eje del valle, cruza el río Cinca, luego el barranco de la Bispeta o Montaspro, y, en la vertiente sur, el barranco de La Larri. Después, tras un par de zig-zag, nos conduce a la entrada de Los Llanos. Podremos disfrutar de una espectacular vista del Monte Perdido, Cilindro, sus muros y contrafuertes.
Llanos desde las Cascadas de La Larri de www.excursionesporhuesca.es
3 – EXCURSIONES EN AÑISCLO
ERMITA DE SAN ÚRBEZ
Tras el desfiladero de las Cambras, tras 13 km un pequeño aparcamiento nos delata la cercanía de este sugerente rincón.
Un camino de herradura desciende hasta el vertiginoso puente de San Úrbez, que salva un impresionante tajo por el que discurren las aguas bravas del Río, a unos 40 m por debajo del paso. En el interior de la ermita conserva, según la tradición, la piedra sobre la que el santo descansa.
De Vicente Maza – Ermita rupestre de San Urbez
4 – EXCURSIONES EN ESCUAÍN
MIRADORES DE REVILLA
Sencilla excursión donde conoceremos el valle de Puértolas, o de Escuaín, o las Gargantas de Escuaín. Al final de la excursión disfrutaremos de unas vistas maravillosas del valle y de las fuente de nacimiento del río Yaga.
Miradores de Revilla de Roger Mataró Reixach (https://www.flickr.com/photos/16910667@N08/)
¿A partir de que edad pueden realizarse?
Todos debemos conocer nuestra propia capacidad y la de nuestros hijos, las que proponemos aquí suelen realizarse a partir de los 7/8 años y hacia la cola de Caballo en Ordesa desde los 12 años.
La mejor para niños pequeños, bebes o personas mayores es la del camino adaptado desde la pradera de Ordesa.
Fotografía de www.planeta40.com
¿Qué equipación debo llevar?
A continuación os dejamos un post donde detalla que debemos meternos en la mochila, pero a grandes rasgos la equipación necesaria para moverse en alta montaña:
- Calzado adecuado de montaña con suela gorda para poder caminar sobre terreno pedregoso y antideslizantes para no resbalar en espacial los niños.
- No podemos olvidar que estamos en la montaña, hace más frío y por tanto debemos ir abrigados.
- Debemos llevar un chubasquero ya que en la montaña en un momento a cambiado el tiempo y puede ponerse a llover, y más en primavera.
- Siempre debemos llevar agua para beber en la mochila y algo de comida.
Aquí más en detalle:
www.montanasegura.com
¿Qué normas debo cumplir para conservar correctamente el Parque?
Debemos enseñar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros parques y proteger su entorno natural para que sigan siendo mágicos. Por eso debemos cumplir unas serie de normas muy sencillas y que nuestros hijos aprendan desde pequeños a respetar el entorno:
- Basura, siempre guardarla en la mochila aunque sea orgánico, ya que aunque sea biodegradable los animales y fauna en general puede comérselo e introducirles alimentos que les dañen.
- Si llevas a tu perro, siempre debe ir atado y junto a su dueño.
- LA HORA DE IR AL BAÑO Llévate bolsitas para guardar el papel con el que limpies el culete de tus hijos, el resto tápalo con hojas o alguna piedra para que nadie pueda pisarlo
- No gritar, molestaremos al entorno y a los viandantes.
- No arrancar flores, plantas, etc… no dañes la flora de Ordesa.
Aquí tenéis toda la normativa, por favor leerla y contársela a vuestros hijos: