Volver a la lista

Cueva de las Güixas

12 Av. de Francia Villanúa

Un entorno mágico para visitar .... la Cueva de las Güixas en Villanúa. Te trasladarás a un ambiente casi onírico donde sólo el gorgoteo del agua y el batir de las alas de los murciélagos inundan el espacio acústico.

En su interior descubrirás formas fantásticas que se han ido creando con el paso del tiempo (estalactitas, estalagmitas, columnas, gours...)

Las cuevas han servido de refugio para diversos grupos humanos desde el neolítico siendo también lugar de reunión para brujas y sanadoras según cuentan las leyendas de la zona, además de calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de nuestra historia.

Actualmente sus únicos moradores son algunos animales "trogloditas" que, por sus condiciones morfológicas están especialmente adaptados a la vida en la cueva y las diferentes comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este "simpático" mamífero volador. Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de las Güixas con Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea

Importante: Las visitas a la cueva de las Güixas, son siempre guiadas y comienzan a determinadas horas que varían según la temporada, por lo que es muy recomendable llamar para reservar la hora exacta de la visita.

Video y fotografías propiedad de www.turismovillanua.net