huescalamagia

Ruta de 2 días para conocer los secretos de la Hoya de Huesca


DÍA 1: HUESCA Y  REINO DE LOS MALLOS

Por la mañana realizaremos una visita guiada a Huesca, para conocer la ciudad de Huesca de mano de nuestro guías y con recorridos por el casco antiguo de la ciudad.

Aquí tenéis los horarios de las Visitas actualizado.



Museo de Huesca. Foto de Enric: Flickr.com


Tras la visita pueden dar un paseo por el centro comercial, tomar un vermút y comer en uno de nuestros fantásticos restaurantes tan reconocidos a nivel nacional. No olviden entrar en una de sus deliciosas y también famosas pastelerías de Huesca. Hasta disponen de la Ruta del Dulce!

Tras la comida os proponemos 2 posibilidades:

1 - Para los amantes de la ornitología, visita al Mirador de los Buitres.

Tras cruzar la localidad de Sarsamarcuello arranca desde su extremo norte una pista forestal en perfecto estado que conduce al mirador. Desde este otero ornitológico se obtienen magníficas panorámicas sobre los Mallos de Riglos.

Se encuentra perfectamente adaptado a las personas con movilidad reducida y discapacidad visual. Dispone de plazas de aparcamiento y una rampa de acceso que lleva al mirador. Este mirador cuenta con una señalización interpretativa en braille y altorrelieve.

No hay que dejar de ver: la Pared de los Buitres, donde se localiza una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa.

Más info aquí.



2 - Foz de Salinas y Pantano de la Peña

Ir a Villalangua y hacer una excursión a Foz de Salinas

Enorme cortada en roca de singular belleza, moldeada por un barranco, y salvada gracias a un primitivo puente de piedra de un solo ojo que surgió como consecuencia de la acción erosiva del río Asabón. Se accede desde Villalangua, cruzando el río y tomando una pista señalizada. Un salto de agua de siete metros nos espera tras caminar durante 15 minutos. Veremos, en nuestro paseo, numerosos buitres. Junto a la foz repararemos en el portillo de la Osqueta, reconocible por su forma de W.

Más info aquí.

Foto de Inma Salas: Flickr.com

Foto de turismo.hoyadehuesca.es

También si os da tiempo podeís visitar el Taller de Costura de Triste y un paseo por el pueblo, que está pasado el pantano de la Peña (www.tallertextiltriste.com)



Embalse de la Peña. Foto de Sylvain Silver: Flickr.com


El origen de su nombre se achaca al vocablo "trist" (muy difícil) por ubicarse en el paso de la Gorgocha,  en donde el rey Ramiro I mandase construir un puente –hoy bajo las aguas del embalse de la Peña- allá por el siglo XI.

Torre de la iglesia de Triste. Foto de Manuel: Flickr.com

El conjunto iglesia-torre, de reciente rehabilitación, está catalogado como bien patrimonial de interés cultural, pese a que se desconozca con precisión la fecha de su construcción. Algunos historiadores  han situado sus orígenes hacia el siglo VII.

La visita del taller supone una vuelta al pasado artesanal de los viejos obradores textiles en los que hasta el teñido de los hilos se hacia artesanalmente con plantas que se criaban en las inmediaciones.

El Taller Textil de Triste cuenta con varios telares artesanales de bajo lizo en los que se  confeccionan tejidos de ligamentos tradicionales con fibras naturales como lana, mohair, algodón, lino y cáñamo. En gran parte, los tejidos son reproducciones de los realizados por los antiguos teixidores rurales. Los telares funcionan por el mismo procedimiento de los antiguos, sin motores y movidos solamente con los pies y manos de los artesanos.

Un atractivo del taller lo constituye un telar de tiro, vieja máquina, autóctona del alto Aragón,  que puede considerarse como un precursor de los telares Jacquard. Esta pieza  posiblemente es la única en funcionamiento en España y en ella se tejen complicados ligamentos para la elaboración de cobertores y tapices.

DÍA 2: ZONA DEL ABADIADO

Nos vamos a la zona del Abadiado. En primer lugar haremos una pequeña parada en Loporzano para comprar buen pan :) en su famosa panadería entre los oscenses, para ir a visitar el Pantano de Vadiello y hacer una excursión a San Cosme y San Damian.



A la vuelta podeís comer en Siétamo para seguir desde allí el resto de visitas.

Tras la comida nos dirigiremos hacía Bandaliés famoso por la Alfarería y es que hubo un tiempo que llegó a contar hasta con 35 talleres de alfarería. Visita obligada a su Museo de Cerámica de Bandaliés (Tel. 974 262 077).

Foto de Artearagón

En Ayera podéis vistar la Piedra Mora. De Ayera a la Piedra de los Moros hábitat medieval de gran interés para el visitante. El recorrido es apto para todo tipo de público, no presenta dificultades técnicas, y también es posible en bicicleta de montaña puesto que su trazado discurre casi en su totalidad por pista forestal. Más info aquí.

Foto de -mYr-: Flickr.com

Foto de -mYr-: Flickr.com

Y por último visitaremos la joya de la corana de este fantástico día, nos dirigiremos a Ibieca a visitar  San Miguel de Foces en Ibieca. Templo, monumento nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV. Más info aquí.

Foto de www.romanicoaragones.com

¡Feliz ruta!