Museo de Ingenios Musicales de Labuerda

9 Pl. Mayor Labuerda

Cómo Llegar

Un espacio cultural en la Plaza Mayor de Labuerda

Ubicado en la Plaza Mayor de Labuerda se encuentra el Museo de Ingenios Musicales que reúne una parte de la colección Mur y muestra a través de las piezas expuestas cómo los avances científicos y tecnológicos han hecho posible la grabación y la reproducción del sonido a lo largo de la historia.

La muestra abarca desde el siglo XIX, cuando se perfeccionaron y popularizaron los intérpretes automáticos, hasta mediados del siglo XX, cuando los gramófonos dieron paso a los tocadiscos con discos de vinilo.

Esta colección fue iniciada por José Luis Mur Vidaller en la década de los años setenta del siglo xx.

José Luis nació en Labuerda y desde muy temprana edad compaginaba sus dos grandes aficiones: jugar al fútbol y hacer fotos. Ambas formarían parte de su trayectoria profesional en el futuro. Su carrera deportiva marcó su traslado a Madrid: cuando jugaba en la Unión Deportiva Barbastro, en un partido de promoción a categoría superior contra el Recreativo de Huelva tuvo una actuación estelar como portero que le ofreció la oportunidad de fichar por el Atlético de Madrid. Unos años más tarde, debido a una lesión de escafoides, optó por abandonar pronto su carrera futbolística y centrarse profesionalmente en el sector fotográfico.

En 1975 decidió probar suerte los domingos con un puesto en el Rastro en la plaza Vara del Rey. Además de vender, empezó a comprar algunas piezas para guardarlas y así, casi de forma inconsciente, iniciar la colección Mur.

Trasladar el material hasta el puesto del Rastro resultaba una labor ardua y tediosa. Por ese motivo, con el fin de guardar los productos que vendía los domingos, adquirió un local en la calle Carlos Arniches. Curiosamente, aquel establecimiento había estado dedicado a la venta de radios antiguas. A partir de aquel momento los instrumentos mecánicos fueron despertando su curiosidad y su interés, lo que lo llevó a comprar un órgano de Barbarie y posteriormente una armónica y una zanfona. De esta forma comenzó la colección de estos maravillosos ingenios musicales.

En 1983 José Luis decidió montar un negocio propio dedicado a la fotografía con el nombre de FOTOCASION.

Desde hace unos años su esfuerzo y su dedicación están enfocados a la creación de un centro museístico sobre ingenios musicales. Con este fin adquirió un edificio del siglo XVI ubicado en la plaza Mayor de Labuerda que se ha reformado conservando su estructura original para que albergue en sus cuatro plantas una colección de aparatos musicales que pretende ser un referente en España para el estudio de la historia de la música y deleite para todos los que visiten.