Excursión al impresionante molino del despoblado de Ainielle
Ainelle Huesca Aragón
Comenzamos nuestra excursión desde la iglesia mozárabe de Olivan parte una pista forestal que baja al barranco.
Serán 3 horas de excursión con un desnivel de 450m.
Allí hay una barrera que impide el paso de vehículos no autorizados.
Ainielle, el pueblo fantasma, se hizo conocido por la famosa novela «LA LLUVIA AMARILLA», obra del escritor Leonés Julio Llamazares. El autor ambientó su novela en este remoto lugar de Sobrepuerto, la obra narra el monólogo del último habitante del pueblo.
Dejando a un lado los desvíos a Susín (por senda y por pista) nosotros continuaremos andando, barranco arriba, por la pista que penetra en el interior de las montañas del Sobrepuerto.
El camino nos deleitará por bosques de pino silvestre, quejigales y riberas.
Más allá del desvío de Berbusa y una vez rebasando un puente de hormigón, la excursión prosigue por una senda que se sale de la ruta principal que hasta ahora seguíamos.
Está serpentea por la ladera hasta llegar a los viejos campos abancalados que hay junto al despoblado de Ainielle, el pueblo de “La lluvia Amarilla”.
Los sacos y ortigas se han apoderado de las casas deshabitadas cada vez más hundidas. El águila culebrera sobrevuela estos montes silenciosos.
Se puede tomar el camino que baja al fondo de un barranco, donde está el restaurado molino de Ainielle, digno de ver.
Si siguiéramos la ruta hacia el pueblo deshabitado de Otal, se atravesarían las zonas de pastizal con boj y erizó del Cuello de Ainielle, y también el hayedo -abetal de la pardina de Niablas.
Fuente Libro «Los tesoros Naturales del pirineo Aragonés» de Eduardo Viñuales