Volver a la lista

De Saravillo al ibón Basa de la Mora (A pie, en BTT o en coche)

Ibón de Plan Huesca Aragón


Muchos suben hasta muy cerca en coche por una pista de peaje que va al refugio de Labasar, pero también se aconseja si ese aconseja llegar hasta allí arriba caminando, remontando paso a paso el viejo sendero que accede desde la localidad de plan por el barranco del Ibón, con un desnivel progresivo que permite conocer los diversos escalones bioclimáticos de la montaña y su fauna asociada.

Si hacemos la excursión desde el Refugio es una excursión sencilla: Ida: 20´. Regreso: 20´ Vuelta al ibon: 20´con un desnivel de 30 metros. Si la hacemos desde Saravillo, son 6 horas de ida y vuelta, aunque el camino no presenta dificultad.

Saravillo de https://www.flickr.com/photos/herve-marouby/26978862461/

Salimos del desvío a Saravillo en la carretera de acceso a Plan (valle de Gistau). Comenzamos ascendiendo por asfalto en una carreterita estrecha que nos servirá para calentar las piernas. Pronto encontramos las primeras casas del pueblo, pero debemos seguir hasta llegar al final del asfalto, junto a un parking donde hay una tienda de cerámica y una fuente algo escondida. Desde aquí el asfalto se transforma en tierra y comienza la verdadera subida al Ibón. Comenzamos con unas fuertes recurvas para ganar rápidamente altura sobre el pueblo y desde donde ya comenzamos a ver el impresionante paisaje que nos acompañará todo el día. Ascendemos dejando algunos desvíos y siguiendo siempre la pista principal en buen estado salvo en pequeños tramos lo que nos permitirá subir a ritmo. Así llegamos al km 3,7 donde dejamos a nuestra derecha tres caminos que ascienden al mirador de San Miguel. Nosotros seguimos por una zona con tramos de pedaleo más cómodo, hasta llegar a cruzar un pequeño barranco y a pocos metros (km 5,25) dejar a nuestra derecha el desvío que asciende al collado de Sta. Isabel.

Seguimos ascendiendo y en el km 6,79 encontramos un desvío a la izquierda que en pocos metros nos lleva al mirador de Lavasar (Labasar) desde donde hay una impresionante vista sobre todo el valle de Gistau, paso de la Inclusa, Peña San Martín y los pueblos de Sin, Servato y Señés no apta para personas con vértigo.

refugio de Lavasar de https://www.flickr.com/photos/montagne_pyrnes/5840414890/

Tras la visita volvemos a la pista principal y seguimos ascendiendo hasta llegar a cruzar, tras un breve descenso, el barranco de Gallinés (km 8,9). Continuamos en ascenso hasta llegar a un depósito de agua (km 10) a partir del cual comienza a endurecerse algo mas el camino. Poco a poco y entre recurvas con el piso algo mas suelto y con el bosque, que va clareando, trepamos hasta llegar al refugio de Lavasar situado a 1.929 m de altitud y desde donde se domina un impresionante paisaje del valle de Gistau y Bielsa.

Detrás del refugio sale una senda GR que seguiremos, a ratos andando (el primer tramo) y mas tarde montados, hasta llegar en poco mas de 1,5 km hasta el Ibón de Basa Mora.

El espectacular Ibón se sitúa en una cubeta (basa) rodeada por los picos de Peña Mediodía (2.427 m), Peña de las Once (2.650 m), Peña las Diez (2.559 m), Punta Alta (2.716 m), Picollosa (2.698 m), la Ribereta (2.677 m), Peña la Una (2.681 m) y Punta Litás (2.612 m).

¡Descárgatela para tu GPS!

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX