Volver a la lista

Sencilla, espectacular y refrescante excursión al "Salto del Pino" en Panticosa

12 Lugar Balneario de Panticosa Baños de Panticosa


El fuerte desnivel que vence el río Caldarés desde los represados ibones de Bachimaña y Azules, le hace precipitarse furioso en continuas y vigorosas cascadas. Aguas arriba y a no mucha distancia existen estampas fluviales no menos valiosas como el Salto del Fraile. Si disponemos de tiempo y ganas, acerquémonos hasta ellas para deleite de nuestros ojos.



Cascada del Fraile por http://osakimendi2009.blogspot.com.es



Ibones Azules de Sediles https://www.flickr.com/photos/sediles/9536825393/


Situación y acceso al Salto del Pino

Desde Sabiñánigo, por la N-260 hasta Biescas y continuar por la A-136 hasta el desvío por la tortuosa A-2606 hasta el balneario de Panticosa.

Desde aquí tomar la senda GR 11 que arranca tras una central hidroeléctrica, próxima al refugio de montaña Casa de Piedra. La senda va tomando altura describiendo varias lazadas para superar la fuerte pendiente inicial.

Fotografía de Ramón Durán - La Casa de Piedra en los Baños de Panticosa

Tras dejar a mano izquierda un mirador sobre el balneario, desviarse de la GR a mano derecha. Continuar por esta senda hasta cruzar el río por un puente y seguir su curso aguas abajo por su margen izquierda orográfica hasta encontrar las indicaciones del mirador de la Cascada del Pino. El acceso hasta el punto de interés supone unos 15 minutos desde el balneario.

Por David Cascada del Pino

Desde el mirador no se tiene acceso al cauce, sin embargo aguas arriba del punto señalado, antes de cruzar el puente para acceder al mirador, se han localizado puntos donde la acceso es posible.

Lamentable resulta la presencia, en algunos puntos del cauce, de cables y cascotes de hormigón procedentes de las antiguas instalaciones de transporte de material a la presa de los Ibones superiores.

Fuente: Libro paseos por los ríos de Aragón