Volver a la lista

Facilísima Excursión a las impresionantes Gorgas de San Julián

Gorgas de San Julián

Situado en pleno prepirineo, el barranco de San Julían es un lugar mágico donde la luz se entre mezcla con las rojizas paredes del barranco en su intento de alcanzar el del río Venia.

Contemplar la estrechez y verticalidad de las paredes del barranco, hará que descubráis uno de los lugares más impresionantes y bonitos del prepirineo de Huesca; y que os sintáis muy muy pequeños ante sus contundentes paredes.

Barranco de San Julian de https://www.flickr.com/photos/lomejor_estaporllegar/

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Horario: 2 horas 15 minutos

Desnivel negativo: 375 metros

Desnivel positivo: 375 metros

Distancia Total: 5.2 kilómetros

Altura máxima: 998 metros

Altura mínima: 763 metros

Severidad del medio natural: 1

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 2

¿Qué es M.I.D.E.?

Comenzamos nuestra excursión en la parte trasera de la urbanización de Golf de Guara (Nueno), en una explanada señalizada y con varios paneles. Seguiremos por el PR-HU 112 hacia las Gorgas.

Después de unos 240 m, nos encontramos con un desvío señalizado. Giramos a la derecha dejando unas colmenas a mano izquierda (MUCHA PRECUACIÓN) y marchamos unos metros entre campos de cultivo. Caminamos entre vegetación espinosa, hasta que ya divisamos el barranco de San Julián, y sus imponentes paredes al fondo. Está todo perfectamente señalizado.

Gorgas de San Julian de https://www.flickr.com/photos/lomejor_estaporllegar/

CURIOSIDADES:

  • A finales de invierno o principio de primavera, está precioso por la floración de una gran cantidad de almendros.
  • Las paredes de las gorgas y ese barranco se llaman palomeras, y antaño la gente de la zona se descolgaba por ellas para atrapar pichones y otros pájaros.
  • Es peligroso beber el agua del barranco o de las gorgas ya que pasa por una zona de modificación, la de la ermita si es buena.
  • Especies vegetales o posibles animales que encontraremos: Genistas (Aliagas), Gayuba, quercus coccifera (Coscojos), quercus ilex (encina o carrasca), Madroño, Sabina, enebro (chinebro), Madre Selva, boj (buchos), romero, tomillo, rosal Silvestre (tapa culos), zarzas (barzas), lavandulas (espliego o alhucema).
  • De camino a las gorgas atravesamos una partida de monte antes de introducirnos en la garganta que recibe el nombre de “Brañano“.
  • Mientras accedemos al valle, una vez pasada la zona de colmenas, podemos observar en la base de la colina, a la derecha de la senda, una pequeña cuneta en la base de la montaña que fue excavada por Miguel Tricas García para recoger el agua de las lluvias, agua que era acumulada en dos balsas excavadas por el mismo y que todavía son evidentes; pobladas por cañas y juncos a la izquierda de la mencionada senda y que servían para regar los huertos y Viveros (especialmente de almendros) que se situaban a ambos lados del Barranquillo.
  • El río Venía, que pasa por las gorgas con agua procedente de la sierra de gratal es el limite entre Nueno y Lierta.

Barranco de San Julián de https://www.flickr.com/photos/lomejor_estaporllegar/

La excursión NO TIENE ninguna dificultad, así que es ideal para realizarla con niños (siempre con precaución).

Durante la excursión no es extraño que diviséis multitud de aves rapaces que aprovechan estas estrechas paredes para anidar.

Gorgas de San Julián de Carmen Taulés https://www.flickr.com/photos/76734642@N06/

Si os animáis muy cerquita antes del barranco veréis el desvío a la ermita de San Julián. Merece la pena subir a verla ya que estáis allí.

Ermita de San Julian de https://www.flickr.com/photos/potillas/

Ermita de San Julian de https://www.flickr.com/photos/lomejor_estaporllegar/

¡Descárgatela para tu GPS!

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX