Volver a la lista

Carnaval de Bielsa

Bielsa, Huesca


Quizás los carnavales más populares de la provincia de Huesca sean los carnavales de Bielsa.

Y no es para menos, su arraigada tradición e historia junto a el espectáculo e increíble puesta en escena de sus personales, hacen que estos carnavales tengan un interés turístico muy elevado. Además la participación de la gente es algo digno de ver, ya que se ven disfraces muy originales y ninguna edad es impedimento para enfundarse en un disfraz! Os animamos desde Huesca la Magia a visitar estos carnavales, no os arrepentireís! Y cuidado no os pille una tranga! 

Estos son los Personajes:

CORNELIO:

Este muñeco relleno de lana y vestido con ropas viejas es el protagonista y testigo de toda la fiesta ya que es colgado en la plaza del ayuntamiento. El último día es juzgado y quemado de madrugada.



Imagen de Gonzalo Luna: Flickr.com 

 

 


LA TRANGA:

Como si de un demonio se tratara, vestido con pieles, la cara negra como el tizón, una patata a modo de dentadura y cuernos de choto, los mozos del pueblo dan vida al personaje protagonista de la fiesta. Realmente demuestra muchísimo sentimiento y tradición ver como les sujetan los cuernos a la cabeza de los mozos.

Su “pasión” es ir a asustar a los vecinos y turistas con sus trangas (varas) y cencerros (esquillas). Les aseguramos que es un subido de adrenalina cuando ves que una de las transas se ha fijado en su persona y corre a por ti!

La Tranga representa a la fertilidad



Imagen de Raúl Larrosa: Flickr.com


EL OSO / EL OSO & EL DOMADOR

Quizás es el personaje que más esfuerzo físico desempeña, es más, ellos simbolizan la fuerza bruta de la naturaleza.

Su vestimenta es un saco de muchos kilos de hierva seca a su espalda envuelto por pieles. No es extraño que os lo encontréis cada cierto tiempo tirado en el suelo boca arriba descansando de los “golpes” que le propina su domador.



Imagen de Raúl Larrosa: Flickr.com

 


LA MADAMA:

Las vecinas de Bielsa solteras de entre 16 y 25 las representan, simbolizan la pureza y se visten con unos maravillosos trajes llenos de color y con muchísimos detalles. Las trangas las van a buscar a sus casas para llevarlas al baile.



Imagen de Galachos: Flickr.com


EL AMONTATO

El amontato, que simula a una anciana llevando a sus espaldas a un hombre.



Imagen de Andrea Vélez: Flickr.com


EL CABALLÉ

Simula a un hombre montado en un caballo.



Imagen de Aragón Radio: Flickr.com


GARRETA & HIEDRA

La hiedra con un traje hecho de las hojas de la hiedra y la garreta con un traje muy colorido.