Volver a la lista

Fiestas de Graus

15 Plaza España Graus

"A las 12 del día 12, las campanas baldiarán y en San Miguel la rondalla los mozos prepararán". La letra del 'Amadruga' anuncia el inicio de las fiestas de Graus, en honor del Santo Cristo y san Vicente Ferrer, una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en la que la tradición y el folclore ocupan un lugar destacado.

Furtaperas, dances, albardas, gaiteros y cabezudos forman parte de un rico patrimonio festivo en el que no faltan los danzantes con sus bailes de Cintas y Espadas en la plaza Mayor.

Uno de los actos más destacados, que cada año concita una gran expectación en toda la comarca, es la Mojiganga, una representación satírico-burlesca en las que los grausinos, entre disfraces y bromas, dan cuenta a los Reyes y a su corte de los sucesos acontecidos en el último año en un tono irónico. La representación, recuperada en el año 1979, se escenifica cada 13 de septiembre en la plaza Mayor.



LA MOJIGANGA

Es uno de los mayores espectáculos de las fiestas de Graus, se trata de un repaso satírico y en clave burlesca de lo que ha venido ocurriendo a lo largo del año en el pueblo.

En el desfile que la precede a la representación de la mojiganga todavía se conservan elementos de su origen medieval, como el estafermo y la tarasca, móviles molestos que despejaban el paso de la corte mojiganguera.

LA PLLEGA

La pllega sirve para recaudar donativos para las actividades realizadas por la Cofradía del Santo Cristo, y se recorre todo el pueblo al son de las gaitas, el baile de los palitroques y el ruido de los trabucos. En él se reparte, casa por casa, los cordonez.

LAS ALBADAS

Las Albadas, cantos que se entonan de madrugada por las calles del pueblo, datan de época musulmana, y relatan historias de amor y ensalzamientos de personajes populares que ha dado la villa.

LOS DANCES DE GRAUS

Los dances de Graus tienen lugar en la Plaza Mayor, un imponente espacio arquitectonico considerado como uno de los rincones más bonitos de España. Estos bailes se acompañan de las actuaciones en forma de parodia de los cabezudos, caretas y caballez, así como de los gigantes y el Furtaperas, un muñeco condenado a dar vueltas sobre un eje de la fachada del Ayuntamiento y durante los días de las Fiestas. Según la leyenda, el niño al cual representa, fue condenado por los Reyes de la Mojiganga al haber sustraído siete peras a un vecino del pueblo, de donde deriva su nombre.

PROGRAMA ACTOS TRADICIONALES FIESTAS DE GRAUS

12 de septiembre

19.00 h.: Entre salvas y trabucazos, son recibidos los gaiteros en el Puente de Abajo, por los repatanas y repatanes, danzantes, Autoridades, Prior de la Cofradía del Santo Cristo, mozas, mozos y público en general, entrando por el Portal de Chinchín en dirección de la casa donde habitó San Vicente Ferrer ante la cual se canta la primera albada y siguiendo hasta la iglesia de San Miguel, donde, en la capilla del Santo Cristo, se interpreta la tradicional albada y los repatanes y repatanas ofrecen los frutos de la tierra al Santo Cristo.

13 de septiembre

10.30 h.: Procesión de San Vicente Ferrer, presidida por las repatanas y repatanes, autoridades y Prior de la Cofradía. Con la asistencia de los danzantes que interpretarán el baile de la CARDELINA y la tradicional comparsa de cabezudos, caballez y caretas, finalizando en la Basílica de la Virgen de la Peña, donde se celebrará la Santa Misa.
13.00 h.: En la Plaza Mayor, primera actuación de nuestros danzantes, interpretando el baile de LAS ESPADAS, CULEBRETA, CINTAS, CANASTILLO, etc. Actuación de la comparsa de Cabezudos, Caretas, Caballez, Gigantes y Furtaperas.
21.30 h.: Cabalgata de la Mojiganga desde la Glorieta de Joaquín Costa la Plaza Mayor, acompañada por la Banda de Música. A continuación actuación de la Mojiganga.

14 de septiembre

10.30 h.: Procesión del Santo Cristo, presidida por las repatanas y repatanes, autoridades y Prior de la Cofradía hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel, donde se celebrará la Santa Misa.
13.00 h.: En la Plaza Mayor, segunda actuación de los mozos, danzantes, y de la comparsa de Cabezudos, Caretas, Caballez, Gigantes y Furtaperas.
15.30 h.: Partiendo desde el Portal de Chinchín, la tradicional Pllega del Santo Cristo, presidida por el Prior, Autoridades y hermanos de la Cofradía, recorrerá las calles de la Villa. Los danzantes, al compás de la gaita, interpretarán el baile de los PALITROQUES.
02.00 h.: Como es tradicional, los hijos de la Villa, cantaremos las Albadas.

15 de septiembre

12.30 h.: En la Plaza Mayor, actuación de los danzantes infantiles.
18.30 h.: Recepción de las Autoridades en el Ayuntamiento. A continuación, entrega en la Plaza Mayor de los Premios Calibo de la Ribagorza.

PROGRAMA COMPLETO DE FIESTAS 2017 AQUÍ.

Fuentes, Fotografías , Videos y más info en:

www.turismograus.com

fiestasdegraus.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/channel/UCmElkFQR_JfW2IA_WInIVPw