Volver a la lista

Semana Santa en Huesca

Huesca

Huesca y su provincia cuentan con tradiciones antiquísimas que remiten a ritos ancestrales en relación con la Semana Santa, la Pascua y las fechas que anuncian la primavera. Para ahuyentar el invierno era necesario hacer ruido, mucho ruido; pero en otros tiempos no se hacía con tambores y bombos, sino con matracas y mazos de madera.

Era costumbre, por ejemplo, que los chavales golpearan las puertas y bancos de las calles al terminar la procesión del Encuentro, en una ceremonia que tenía su propio nombre: la Procesión de los Mazos.

También fueron muy populares los Monumentos de Jueves Santo, que se hacían para solemnizar la institución del sacramento de la Eucaristía, en la Santa Cena. De los pocos que se conservan, tienen fama el de Biscarrués, cuyos 23 lienzos datan del siglo XVII, y el de Adahuesca y sus blancas “cabelleras” (macetas con tallos blancos de cereales germinados en la oscuridad).

De las antiguas dramatizaciones que se llevaban a cabo en el interior de la catedral, y que están documentadas al menos desde el siglo XVII, pervive la actual representación de La Pasión, que desde hace más de cincuenta años se celebra en el Teatro de los Salesianos, con la participación de ciento sesenta actores. Junto con ella, hoy los protagonistas de la Semana Santa son las doce cofradías que existen en Huesca, y sus pasos.

Fuente: http://www.semanasantaenaragon.es

Toda la programación aquí




Fuente del video: rwcamera