Excursión a los miradores de San Mamés y el Salto desde Sallent de Gállego

Sallent de Gállego Huesca Aragón

Cómo Llegar

Sallent de Gállego está situado en la cabecera del valle de Tena, en la cola del embalse de Lanuza y bajo la majestuosa Peña Foratata, por lo que se considera un lugar idóneo para el senderismo.

Sallent de Gállego

Paseo por Lanuza. Foto: Alfredo Garzo

Embalse de Lanuza, Sallent Al Fondo

Para conocer el casco urbano de Sallent, lo mejor es aparcar el coche y dejarse llevar por sus calles, típicas de un pueblo del Pirineo aragonés. Así, en una de sus zonas más altas se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico tardío, consturida a principios del siglo XVI. Este templo alberga un valioso retablo plateresco y está declarada Bien de Interés Cultural.

https://www.flickr.com/photos/josean_abad/16523590561/

Desde la iglesia bajamos hasta la plaza Mayor, donde se encuentra el conocido triple arco románico, contrastando con el Mallo Sallentino, obra contemporánea del escultor Ángel Orensanz. Además, en todo el conjunto urbano podemos observar bellas casas solariegas adornadas con escudos.

Justo al lado del triple arco se encuentra El Mentidero, situado en la calle principal de Sallent por la que el camino real atravesaba el pueblo. Este lugar era el punto de reuniones y conversaciones entre los hombres.

Desde la plaza, seguimos bajando y llegamos al puente Viejo o del Paco, construcción tardomedieval, del siglo XVI, que salva el curso del río Aguas Limpias en el centro de la población. Al lado, se encuentra el parque infantil y una zona de picnic.

Próximo al puente se halla un cruce que tomamos a la derecha y, tras atravesar el barrio del Paco, cogemos un sendero ascendente que nos lleva al pequeño cerro de Castiecho. Este lugar es conocido como el mirador de San Mamés y, desde aquí, podemos disfrutar de las vistas sobre el valle de Tena, el embalse de Lanuza y las montañas que lo rodean, como es el caso de El Pacino.

De http://menditxoko.blogspot.com.es

Vistas desde Mirador de San =Mamés de http://menditxoko.blogspot.com.es

Vistas desde Mirador de San =Mamés de http://menditxoko.blogspot.com.es

Vistas desde Mirador de San =Mamés de http://menditxoko.blogspot.com.es

Desde el mirador regresamos al cruce, cerca del puente, y continuamos en dirección noreste. Avanzamos paralelos a la margen izquierda del río Aguas Limpias y, en pocos metros, nos presentamos junto a las piscinas municipales. A la izquierda de las instalaciones sale una pista que marca el comienzo del sendero botánico de El Salto.

De http://menditxoko.blogspot.com.es

El camino está señalizado con pies temáticos que nos explican las distintas especies vegetales que nos vamos encontrando, tales como el avellano, el rosal silvestre, el boj o el pino silvestre, entre otras.

A unos 500 m desde el inicio del sendero botánico, debemos cruzar un puente para salvar el barranco de Pondiellos. Seguimos después la ruta, en ligero ascenso, siguiendo en todo momento la señalización. El camino se convierte en senda y, tras pasar el serbal de cazadores, nos internamos en un bosque de abedules, avellanos, álamos temblones y pinos.

A los 2,6 km de recorrido llegamos al mirador de El Salto, desde donde observaremos la cascada del mismo nombre, situada justo enfrente de nosotros. Este bonito salto baja desde embalse de la Sarra, ubicado aguas arriba del río Aguas Limpias. Tras un descanso disfrutando del entorno que nos rodea, regresamos a Sallent por el mismo camino.

Mirador de San Mamés de http://menditxoko.blogspot.com.es

Cascada El Salto De http://menditxoko.blogspot.com.es