Sencilla y Sorprendente excursión Interpretada por Montfalcó

Km. 15 Camino de Montfalcó Viacamp

Cómo Llegar

En Montfalcó se inicia un sugerente itinerario interpretativo señalizado, repleto de lugares de gran interés histórico-artístico, natural y paisajístico.

A lo largo de todo el recorrido circular de 2 horas de duración (7,3km y 280m de desnivel), diez puntos de información estratégicamente distribuidos ayudan a conocer y comprender diferentes aspectos de la naturaleza, la geología, la historia, el arte y la etnografía de estas enigmáticas tierras ribagorzanas.

Paneles Interpretativos Montfalcó

Paneles Interpretativos Montfalcó

De este modo, aprovechando el trazado de una pista forestal, la ruta se inicia en el mismo albergue de Montfalcó (778 m) para descender lentamente hacia el embarcadero del embalse de Canelles, donde podremos descansar en su área de recreo.

Albergue de Montfalcó

Durante este primer tramo podemos visitar la afamada cueva de los Higos o de Montfalcó, así como tomar el desvío del antiguo camino del puente que nos conduce hasta el embalse, disfrutando de atractivas panorámicas del entorno que nos rodea.

Tras visitar el embarcadero y el embalse de Canelles (510 m), la ruta temática comienza a contornear de manera llana el flanco norte del embalse hasta cruzarse con el camino tradicional de Montfalcó a Fet (PR-HU 201). A partir de este momento, y sin tomar el PR que también nos podría llevar a Montfalcó, la ruta asciende por el pinar junto al PR en dirección a Fet, para abandonarlo poco después, y continuar en fuerte subida hasta coronar el collado de El Surrundel del Valle (740 m).

Embalse de Canelles http://fpguiu.blogspot.com.es

Ermita de la Pertusa de http://jordi130455.blogspot.com.es/2014/06/congost-de-mont-rebei-panta-de-canelles.html

Desde aquí se enlaza con la cuidada pista que, en 800 m, da acceso a Montfalcó y al albergue senderista Casa Batlle, punto de partida de la ruta temática propuesta.

Para completar esta visita a Montfalcó sólo nos queda subir a la ermita de Santa Quiteria, a unos 15 min por un caminito, para conocer una de las atalayas más sorprendentes de todo Aragón.

Ermita de Santa Quiteria https://www.flickr.com/photos/safager/5678635845/