Volver a la lista

Ruta Circular hacia las Cascadas Gorgas del Alba por el Sendero Botánico

Carretera de Francia Benasque Huesca


Alba-9-Gorgas-del-Alba-900x675Esta ruta circular hasta las Gorgas del Alba transita por el Parque Natural de Posets-Maladeta, un espacio protegido donde se localizan más de 60 picos que superan los 3.000 m de altitud.

  • Desnivel: 130 m

  • Cota máxima: 1.670 m.

  • Cota mínima: 1.540 m.

  • Temporada: De primavera a otoño.

  • Con Niños: Si

  • Duración total: 1 hora.

  • Longitud recorrida: 2,5 km (circular)

  • Dificultades y equipamiento: Calzado adecuado

La excursión S-1 parte junto al aparcamiento del hotel ubicado en el Plan de Turpi, en la margen izquierda del río Ésera.

Inicio-de-la-ruta-Gorgas-del-Alba-Cartel-y-arco-que-señalan-el-inicio-del-sendero-botánico-Gorgas-de-Alba.-Ribagorza-Aragón-España

Los primeros pasos de la ruta discurren entre pequeños pastos rodeados de bojes que pronto dan paso a una zona rocosa.

Gorgas del Alba de Tan campante00007

A lo largo del recorrido encontraremos pies temáticos que nos ayudarán a identificar las distintas especies de árboles y arbustos que crecen en esta zona.

Gorgas del Alba de Tan campante00011

Poco a poco, el sendero botánico se adentra en el bosque y llega a un cruce señalizado. En la bifurcación debemos seguir las indicaciones de las flechas, remontando el cauce del Ésera por su margen izquierda.

Alba-1-Sendero-botanico-900x675

Entre un bonito bosque de hayas, alcanzamos una pista que cogemos a la izquierda, para abandonarla a los pocos metros también a nuestra izquierda.

Alba-4-Hayedo-900x675

Desde este desvío iniciamos un descenso que al final cerrará la excursión circular, pero de momento cruzamos el Ésera y alcanzamos las Gorgas de Alba, que podremos contemplar desde distintos miradores dispuestos para ello.

Alba-5-Vista-de-las-Gorgas-del-Alba-desde-la-pasarela-900x675 Alba-6-Vista-de-las-Gorgas-del-Alba-desde-el-mirador-inferior-900x675 Alba-8-Gorgas-del-Alba-desde-el-mirador-superior-675x900 Alba-9-Gorgas-del-Alba-900x675

Tras las gorgas, continuamos descendiendo por la margen derecha del río y cruzamos el barranco de Aigües Pases, que unos metros más abajo desemboca en el Ésera formando una bonita cascada.

Alba-2-Desembocadura-Aiguapases-en-el-Esera-900x675 Alba-3-Cascadas-de-Aiguapases-675x900

A partir de aquí continuamos el descenso hacia el punto de partida. El sendero discurre por una zona donde predominan los abetos y pinos y, pronto, alcanza el aparcamiento de donde hemos salido.

Fuente: http://senderos.turismoribagorza.org

Fotografías de Machbel, Tan Campante y Excursiones por Huesca

¡Descárgate la excursión para tu GPS!

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX