Volver a la lista

Feria ganadera del Alto Gállego

Alto Gállego, Huesca

La ganadería era el sustento de vida de muchos habitantes del Pirineo y su trata se realizaba en importantes ferias en las que se congregaban quienes deseaban comprar y vender desde gallinas a ovejas, cabras y vacas. Hoy, en varias poblaciones pirenaicas se convocan subastas y exposiciones que atraen la atención de los ganaderos que aún mantienen vivas ancestrales tradiciones.

En el Alto Gállego, Sallent de Gállego y Biescas son las citas imprescindibles para los ganaderos. La de Sallent, cada primer domingo de septiembre, organiza concursos de distintas razas de vacas, ovejas, cabras y caballos. Su importancia fue siempre que su celebración era la primera de la temporada, por lo que fijaba los precios venideros.
En Biescas, su Feria de Otoño se ha adaptado al siglo XXI y convierte la localidad en el mes de octubre en un escaparate donde el ganado es su bastión. La vaca parda de montaña es la protagonista con la subasta nacional, en una cita en la que destaca también su concurrido concurso de quesos.