Feria ganadera de Ribagorza

La Ribagorza, Huesca

La ganadería era el sustento de vida de muchos habitantes del Pirineo y su trata se realizaba en importantes ferias en las que se congregaban quienes deseaban comprar y vender desde gallinas a ovejas, cabras y vacas. Hoy, en varias poblaciones pirenaicas se convocan subastas y exposiciones que atraen la atención de los ganaderos que aún mantienen vivas ancestrales tradiciones.

Ya en La Ribagorza, otras tres localidades conservan la tradición de las ferias ganaderas: Benasque, Graus y Castejón de Sos. La de Graus se caracteriza por dedicarse a los caballos. Así, la Feria de San Miguel (29 de septiembre) data de principios del siglo XIII. Aunque hoy es más una feria generalista, los caballos protagonizan una cita con nombrados espectáculos ecuestres.
A mediados de octubre, Benasque acoge su Feria del Pilar, dedicada a la ganadería. Los visitantes pueden contemplar medio millar de cabezas de ganado, la mayoría de vacuno, que optan a los diferentes concursos convocados.
Castejón de Sos reúne en torno al ganado vacuno una tradicional feria ganadera en donde se siguen produciendo los intercambios el 24 de octubre. La cita se completa con un mercado artesanal en la localidad.
Completa las citas feriales ganaderas en la provincia de Huesca la Feria industrial, agrícola y ganadera de Los Monegros (Femoga). Las exposiciones de ovino y vacuno se completan con otras como la de gallinas del mundo y con subastas nacionales; y con una amplia muestra de maquinaria agrícola.