Feria ganadera de Sobrarbe

Sobrarbe, Huesca

Cómo Llegar

La ganadería era el sustento de vida de muchos habitantes del Pirineo y su trata se realizaba en importantes ferias en las que se congregaban quienes deseaban comprar y vender desde gallinas a ovejas, cabras y vacas. Hoy, en varias poblaciones pirenaicas se convocan subastas y exposiciones que atraen la atención de los ganaderos que aún mantienen vivas ancestrales tradiciones.

Plan, San Juan de Plan y Broto constituyen el legado de las ferias ganaderas en Sobrarbe. El vacuno protagoniza desde el siglo XV la Feria de Plan, una de las más antiguas de la provincia. A mediados de octubre, llega esta cita en la que también destacaba el mercado de burros y caballos. Ahora se completa con una oferta más variada de productos.
En San Juan de Plan, se puede contemplar en el mes de diciembre buenas muestras de vacuno y ovino. Los ganaderos de la zona continúan manteniendo la tradición y acuden con sus reses a los diferentes concursos de vacas pardas y ovejas.
A la Feria de Broto hay que acudir a finales de septiembre, cuando ya han descendido los rebaños de los valles de Bujaruelo y Ordesa. Las muestras de ganado autóctono se completan con un Centro de Interpretación de la Ganadería.
A ellas hay que sumar la Ferieta de Aínsa. La plaza Mayor de esta localidad es el escenario de la Ferieta que ha evolucionado hasta convertirse en escaparate de productos autóctonos del Pirineo. El ganado sigue siendo un pilar fundamental de esta cita, donde se siguen realizando subastas de vacuno, latón, cabra, gallinas de Sobrarbe y árboles frutales. 
A todo ello se suma un importante espacio para la trufa, con exposición y degustación. Una feria ganadera con un importante componente gastronómico.