El Bosque de Turieto 🌲🍂🍁 un bosque de fábula para conocerlo en Otoño.
Pradera De Ordesa Huesca Aragón
Una excursión para el recuerdo que hará que vivamos y sintamos la magia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en plena explosión de color otoñal.
El antiguo camino de Turieto Bajo, ha sido el único acceso durante años al Valle de Ordesa, nos invita a recorrer un paisaje de cuento de hadas. La excursión discurre siguiendo el curso del río Arazas, bajo las enormes moles que marcan el valle, y en compañía del rumor de los saltos de agua del río y los mil sonidos del bosque. Nos adentramos en un denso jardín de pinos silvestres, hayas y abetos tapizados de musgos y helechos.
- Apta para niños de 4 -5 años
- Dificultad baja
- Tiempo 2h y 15 minútos
- Recorrido de 8 km
- Desnivel positivo de 70m
- Altitud 1.320m
Nuestra excursión comienza en la Pradera de Ordesa y será siempre en descenso hacia Torla por la antigua senda de Turieto Bajo. ¡Ojo con resbalar en los meses de lluvia y nieve, llevar calzado adecuado!
Junto a la caseta de información del Parque cogeremos el camino que avanza hacia la derecha en dirección a la Faja de Pelay. Tras unos 200m por el sendero adaptado pasaremos el río Azaras y ya veremos el desvío señalizado. Iremos en dirección Torla por el GR-11 hasta el final.
Avanzaremos en un primer momento por un ancho camino que atraviesa una zona llana conocido como La Vaqueriza. A nuestra derecha discurrirá en todo momento el río Azaras.
Recorridos 800m dejaremos a nuestra derecha el Puente de las Fuentes, que nos dirige de nuevo a la pradera. Nosotros seguiremos recto por una estrecha senda. El Tozal del Mallo hacia el Norte, y el Pico Otal al Oeste, toman ahora el protagonismo a medida que continuamos nuestro descenso, a la sombra de las paredes de la cresta de Diazas.
Transcurridos 2km desde el inicio encontraremos a un nuevo puente el monumento al pirenaista Lucien Briet, quien dedicó su vida a la conservación de estos parajes.
Siempre con el río a nuestra derecha llegaremos a la primera de las cascadas, la Cascada de Abetos, a la que accederemos tras un breve desvío, y 500m más abajo a la Cascada de Tamborratera, que vierte sus aguas sobre un poza cristalina.
El camino vira momentáneamente hacia el SO, para pasar por un esbelto bosque dominado por hayas y pinos; hasta llegar al mirador de la Cascada de Molinieto.
Tras el mirador, un rápido descenso nos lleva hasta los límites del Parque y al final de todo divisaremos hacia Torla. Entre antiguas bordas y vegetación de ribera, llegaremos hasta el Puente de la Glera.
Tras cruzarlo a unos pocos minutos habremos llegado a Torla.
Fuente y contenido de Libro Ruta con Niños en el Pirineo aragonés