Volver a la lista

Bosque del Betato

Sallent de Gállego Huesca Aragón


Sencillísima Excursión al Bosque del Betato, uno de los bosques más espectaculares de Huesca.

Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/129551598@N08/

Tramacastilla y Piedrafita, pertenecientes , al igual que Escarrilla y Sandiniés, al Quiñón de la Partacua, están unidas por un bosque.

Ese bosque se llama el Betato y desde siempre se ha dicho que está encantado y habitado por Brujas. Lo cierto es que un paseo por esta masa boscosa de abedules, pinos y, sobre todo, hayas hace experimentar todo un mundo de sensaciones.

Al margen de los cuentos y leyendas, este sencillo y agradable recorrido atraviesa uno de los bosques de mayor encanto y valor botánico de la comarca de Alto Gállego. La gran cantidad y altura de sus hayas sólo es comparable a otras masas boscosas muy conocidas, como las del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la vecina comarca de Sobrarbe, o las del bosque de Irati, en Navarra.

La facilidad del recorrido permite decidir si se quiere contar con coches de apoyo o regresar al inicio por el mismo camino.

Desnivel: 90 metros

Duración: 45 minutos (ida). 1 hora y 30 minutos (Ida y vuelta)

Dificultad: fácil. Recorrido apto para realizar en cualquier época del año. Conviene llevar botas de montaña.

Recomendación: llevar botas de montaña

⁠⁠⁠⁠Partiendo de la zona alta de la localidad de Tramacastilla, se sale de su caserío por la pista, ahora PR-HU 93, que toma la dirección de Piedrafita de Jaca. El recorrido deja atrás las bordas, eras y prados del pueblo y desciende alejándose a buen ritmo de Tramacastilla.

En poco más de 15 minutos se llega, sin tomar ninguna pista secundaria, al puente sobre el río Górgol, que forma un encajonado barranco, donde los amantes del barranquismo pueden disfrutar de un corto, pero vertiginoso descenso con rápeles de cierto nivel.

Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/wilhelm-x-photography/

Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/wilhelm-x-photography/

El barranco de Górgol siempre causó cierto temor a los habitantes de estas dos localidades Y alguno que otro cruzaba este puente por su espacio central sin mirar a los laterales, pues calculaban que la caída no tenía fin.

Barranco de Górgol de https://www.flickr.com/photos/wilhelm-x-photography/

Barranco de Górgol de https://www.flickr.com/photos/wilhelm-x-photography/

Tras cruzar el puente, el camino abandona la pista y asciende por una trucha realizada antaño para sacar la madera que se talaba en el bosque. Esta vía introduce el caminante en el bosque del Betato Y todo su mundo de fábula, encantamiento y brujería.

Las ciclópeas hayas, que no permiten la contemplación de sus copas, el viento batiendo sus ramas y hojas, el canto de los pájaros, como el bello “repica-puerco”, o las escurridizas ardillas o “esquirgüelos” crear un mundo donde el silencio y los pequeños ruidos aíslan del exterior a este pequeño pedazo de paraíso natural.

De repente, el camino comienza a ascender trazando varias lanzadas para ganar altura progresivamente. Un poco más adelante, el sendero PR-HU 93 se divide en dos posibles alternativas.

El ramal de la derecha asciende hasta el bello paraje del Ibón de Piedrafita, un lago natural recrecido por la aprovechamiento del agua de estas alturas. Por encima del Ibón se alzan enhiestas moles de roca, destacando peña Telera.

Vistas de Peña Telera desde la pista que asciende al ibón de Piedrafita de https://www.flickr.com/photos/rubenneo/

Vistas de Peña Telera desde la pista que asciende al ibón de Piedrafita de https://www.flickr.com/photos/rubenneo/

Ibón de Piedrafita y Peña Telera de https://www.flickr.com/photos/miguelerele/

Ibón de Piedrafita y Peña Telera de https://www.flickr.com/photos/miguelerele/

El desvío de la izquierda se dirige a la localidad de Piedrafita de Jaca, el destino de esta excursión. Tras unos metros por este último ramal, se accede a un prado flanqueado por inmensos árboles.

Una vez se cruza dicha pradera, la vereda vuelve a introducirse en el bosque, pero sólo momentáneamente, pues a los pocos metros regresa de nuevo a un espacio diáfano, al tiempo que se deja tras una pequeña caseta de monte. Desde este punto se avanza entre las primeros prados ya pertenecientes a Piedrafita, sin dejar de observar al paso una enorme variedad de vegetación y arbustos, como bojes, Rosales silvestres, endrinos, Majuelos, etc.

Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/dirocris/

Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/dirocris/

Poco a poco, la senda se va ensanchando hasta convertirse en una pista por la que pueden circular vehículos a motor. De aquí en adelante, el camino es una continua sucesión de pistas que acercan a la localidad de Piedrafita de Jaca y a la carretera que baja a unirse con la que va de Biescas al Portalet. En una bifurcación, a la vista de las primeras construcciones de la población, hay que seguir a la izquierda en dirección al albergue, para descender por las empedradas callejas del pueblo, donde disfrutar de esa tranquila localidad.

Fuente: Libro Rutas por Aragón: Alto Gállego y fotografía portada de https://www.flickr.com/photos/dirocris/



Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/kasetero/



Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/carlosjarnes/



Bosque del Betato de https://www.flickr.com/photos/elizana/



En el hayedo del Betato de https://www.flickr.com/photos/76734642@N06/