Volver a la lista

Los bosques mágicos de Labati

S/N Carretera de Aragüés Aragüés del Puerto


Érase una vez un rincón perdido del parque natural de los valles occidentales llamado Labati.

Un entorno de bosques mixtos, prados y bordas en los que los montañeses del valle de Aragües del Puerto guardaba la hierba cortada y donde cuidaba de sus animales. Un espacio mágico del alto valle del río Osia que desde hace siglos compone un dosel forestal como hay pocos en el Pirineo.

de https://caminarporcaminar.wordpress.com/

Si no lo creen, bastará con ir a verlo dándose un agradable paseo a pie por las pistas, los caminos y las sendas perdidas que aún recorren los barrancoa y parajes de Turnolo, Cuangas, Tremuito o los Corralones… para así realmente poder darse cuenta, in situ, de que este anárquico mundo natural de hayas, arces, tilos serbales, pinos, robles, acebos y abetos es una auténtica delicia para los sentidos del hombre que vive en la modernidad del siglo XXI.

de https://caminarporcaminar.wordpress.com/

de https://caminarporcaminar.wordpress.com/

Pero es en Otoño cuando los bosques que quedan debajo del pico Bisaurín , y que van desde el puente de Labati hasta el refugio de Lizara, se transforman en una auténtica fiesta de color y vida salvaje.

Muy cerca de las curvas de subida a Lizara se halla un bosque de tejos conocido como el “Corro de las Brujas”, y del que se cuentan ancestrales historias de hechicería y superstición. Allí mismo también encontraremos un ejemplar de haya de grandes dimensiones donde según dicen los pastores del lugar hubo una fuente y una cueva llamada “del Loco” en cuyas inmediaciones vivío un hombre endemoniado.

PASEO POR EL BOSQUE

Para recorrer con total tranquilidad este valle desde la misma población de Aragüés del Puerto, decidimos transitar por el PR-HU 150 que asciende, en primer lugar, por el camino de Batestata y, en un segundo tramo, por el camino del Canal hasta llegar al puente de Labati. El regreso en franca pendiente descendente lo completamos por la carretera asfaltada A-2605 hasta llegar de nuevo al municipio de Aragüés. Unos 10 km de caminata nada exigentes. El sendero de ascenso, enmarcado en un espeso bosque, discurre por la margen hidrográfica izquierda del río Osia y se inicia a unos 1000 msnm. El camino de Batestata exhibe fundamentalmente robles, pinos albares o rojos y bojes.

de https://caminarporcaminar.wordpress.com/