Volver a la lista

Quesería Mas del Tano

Ptda. de Litera s/n, 22520 Fraga (Huesca)


Así es un día cualquiera en Mas del Tano:

A primera hora Carlos se va a alimentar a las cabritas. Sobre las nueve empieza a ordeñar. La leche va directamente a la cuba. Acto seguido, Pili, que ya está en la quesería, empieza a cuajar. A las dos horas ya está preparada la cuajada. Se corta y se deja reposar. Después, a la cuajada ya desuerada se le añade sal manualmente (una a una) y se pone en el molde.

De este procedimiento, todo artesano, salen nuestros quesos. El tierno, semi, curado y azul. Todos están hechos con leche cruda y sin aditivos ni fermentos añadidos. Hemos optado por una forma diferente a lo tradicional: son tubulares, en forma de túnel, menos el azul que es redondo. Todos tienen la corteza enmohecida natural y comestible. Otra cosa importante: el queso tierno, no tiene fecha de caducidad.

Como podéis ver: he dicho que somos cinco y sólo he nombrado a dos. Ahora os los presento: son nuestros padres y mi hijo. Virginia es la que nos cuida y nos prepara una buena comida. José es el creador del sueño y el que se dedica a buscar sitios para vender. Y ya por último, Hugo que llegó en 2008 como las cabritas. Él es quien juega con los cabritos y prueba todos los quesos. Como niño que es, quiere ser el catador de los quesos.