Volver a la lista

Un Paseo por el Entorno Mágico de Santa Elena

ES Huesca Aragón


Hay lugares que irradian un magnetismo especial, uno de ellos es el entorno de Santa Elena. La magia y el misterio rodean esta zona estratégica, que concentra la religiosidad popular del alto Gallego, que tiene su epicentro en la ermita de Santa Elena y más concretamente en su cabecera, que se encaja en la gruta donde la leyenda ubica la ocultación de la santa y brotan las milagrosas aguas de la gloriosa. En los alrededores el Congosto, las galerías defensivas, el dolmen, el puente del Diablo, la olvidada ermita de Santa Engracia

Desnivel: 200 m.

Duración: 2 horas.

Época recomendada: todas.

Punto de partida y de llegada: capilla de Santa Elena. Asentada junto a la carretera A-136, en pleno desfiladero del Río Gallego, se halla esta construcción religiosa ubicada a 4,5 km de Biescas y a 31 KM de Jaca, que permite a sus aledaños el estacionamiento de vehículos. Marca el inicio Del Valle de Tena hacia el norte.

Zoque de Santa Elena de Biescas http://apartamentosorosalto.com

Desde la capilla del Zoque de Santa Elena (995 m), el zoque es una capilla de tránsito, situada en el camino de Biescas a Santa Elena

Cruzamos el profundo río Gallego sobre un puente que se yergue 24 m por encima del cauce fluvial. A los 200 m giramos a la izquierda y en ascenso seguimos la pista. Pasamos junto a una explanada; unos metros por abajo se inicia la vía ferrata, para los que quieran subir realizando una tripada de 110 m de desnivel.

Vía Ferrata Santa Elena de Biescas de saritaymane.blogspot.com

Nosotros continuamos por la pista, no sin antes observar una antigua trinchera de 70 m de longitud.

Trincheras de Santa Elena de http://lacampanadeuesca.blogspot.com.es

Reanudamos la ascensión realizando 5 revueltas y pasando junto a una mesa explicativa. Abandonamos la pista, entrando a la izquierda por un estrecho pasillo de rocas que da acceso a la placeta y Santuario de Santa Elena.

Estamos en un paraje muy hermoso situado en la cota 1.125, con una construcción religiosa que data del siglo XIII con reformas posteriores. En las proximidades surge un caudaloso manantial, conocido como Fuente de la Gloriosa.

Fuente de la Gloriosa, Biescas de Roger Mataro Reixach

Una vez efectuada la visita, proseguimos en subida por un sendero, que en dirección sur nos conduce al fuerte de Santa Elena (1.140 m), edificación defensiva del siglo XIX. En este paraje es abundante la medicinal ruda. La visual es digna de mención, destacando al norte el pico Puyarrón, al este la Peña de Hoz/d’Oz, al sur la Tierra de Biescas y al oeste el pico Burrumbalo.

 

de http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es

Tierra de Biescas de http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es

De regreso volveremos a tomar la pista y, de esta manera, perderemos el desnivel realizado. Ya en plano y en una bifurcación de pistas, tomamos la del izquierda, que no se aproxima hasta el dolmen de Santa Elena.

de http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es

La pista no llega hasta él, por lo que nos tenemos que desviar a la derecha. Cuando falten unos 30 m para llegar al monumento megalítico, a nuestra diestra se encuentran la ruinas de la ermita de Santa Engracia. Estamos en el llano conocido de plan de Sus/d’Isús, con una altimetría de 990 m. En él se localiza, probablemente, más antiguo de los dólmenes de Aragón. Las dimensiones de la cubierta son de 1,45 × 1,5 m.

de http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es

En dirección sur este y por itinerario balizado nos dirigimos hacia el puente del diablo, también conocido de l’Asieso. Cruzamos por Puente un barranco, cota 930 m. Estamos caminando por el antiguo camino de Biescas, en el inicio de un espeso Pinar. A los dos minutos atravesamos una conducción de agua, 100 m después desembocamos en el puente, obra civil de origen medieval concierto interés arqueológico y que salga el barranco de l’Asieso. Pinos, abedules y Robles embellecen este paraje.

de http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es

El regreso, aunque lo efectuemos por itinerario conocido, no nos priva de admirar mejor las paredes meridionales de la Sierra de Tendenera, que finalizan en el río Gallego, junto a nuestro punto de partida, próximo a la carretera A-136.

Os recomendamos realizar este paseo, el día que se celebra la romería, el domingo de Pascua de Pentecostés y el día de San Antonio (13 de junio), intentando conocer las numerosas leyendas y milagros acaecidos en este lugar. Incluso en el congusto podemos apreciar la faz petrificada del caudillo moro que, según la tradición, persiguió a la santa.

Teléfonos de interés:

Oficina de turismo de Biescas: 974 495 633                         

Ayuntamiento de Biescas: 974 485 308

Fuente: 150 Paseos en familia por Aragón y http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es