Volver a la lista

Sencilla pero vertiginosa excursión al histórico Congosto de Entremón

Embalse de Mediano, Huesca


Altas paredes de roca delimitan el congosto del Entremón, un estrecho pasillo fluvial del Viejo Sobrarbe al que los viajeros del siglo XIX temían, pero al que admiraban por su belleza.

Vistas del Congosto de Entremón. Foto de Rios Valles: Flickr.com

Un desfiladero que fue testigo en el año 1038 del asesinato del rey del Sobrarbe.

El congosto del Entremón, situado donde se une el embalse de El Grado con la presa del pantano de Mediano, era hasta no hace muchas décadas un difícil y peligroso paso de rápidos que debían sortear con habilidad los navateros.

Congosto de Entremón. Foto de Sylvain Silver: Flickr.com 

Lucas Mallada decía: “Es un paso arriesgado que pocas personas serían capaces de cruzar.”

El Entremón. Foto de emilio gomez: Flickr.com 

Por eso el estrecho de Entremón sigue teniendo esa “fama” de tortuoso y salvaje; aún no existiendo el oficio de navatero y que buena parte del río Cinca se embalsó.

Son 3 km el camino por las laderas que recorren el fondo del congosto. En primavera el olor a tomillo y romero hacen que sea una experiencia mágica este espectacular paseo.

Vistas del Congosto de Entremón. Foto de Sylvain Silver: Flickr.com 

El camino comienza pasado el puente que está en la carretera A138 que une el Mesón de Ligüerre con Palo, y termina (tres una hora de camino) en la presa de Mediano. Sobre estas aguas emerge la torre de la iglesia del antiguo pueblo. Tiene un desnivel positivo de 100m y dura 1 h y 30m.

Ligüerre de Cinca. Foto de Josu: Flickr.com

Durante el paseo observaremos maravillosas plantas como “la corona del rey” o “el zapatito de la reina” que crecen en lugares imposibles y buitres leonados.

Zapatitos de la virgen. Foto de http://lacampanadeuesca.blogspot.com.es/

Corona del Rey. Foto de Pirineísta: Flickr.com

Nota: Muy cerca se encuentra el espectacular castillo en Samitier y la Ermita de San Emeterio y San Celedonio, en los próximos días os pondremos esta excursión.

Castillo Samitier y Entremón. Foto de GUARA (Fotos): Flickr.com

Castillo Samitier y Entremón de Foto de GUARA (Fotos): Flickr.com