Volver a la lista

Iglesia de Santa María de Iguácel

Ermita de la Virgen de Iguácel


Fuente de la imagen: https://an.wikipedia.org


Iguácel es la primera muestra del románico europeo en el Alto Aragón. La iglesia de Santa María de Iguácel comenzó a construirse entre los años 1.040 y 1.050 por orden del Señor Galindo y fue financiada por Doña Urraca y el Conde Sanchotutor del rey Sancho Ramírez.

Santa María de Iguácel de dirocris en Flickr.com

Fuente de la imagen: Santa María de Iguácel de dirocris en Flickr.com

 

Iguácel significa “la felicidad del cielo”, tras la “transformación” de su primer nombre Iuozar en Iguácel. Se mantiene la misma idea, la presencia de La Madre (el sol que ilumina, que da felicidad) y el cielo (lugar de contemplación, de gloria) pero se expresa con nuevas palabras: hay transformación morfológica, que no semántica.

Santa María de Iguácel de dirocris en Flickr.com

Fuente del imagen: Santa María de Iguácel de dirocris en Flickr.com

 

Fue también lugar de peregrinación y monasterio benedictino. La ocuparon monjes benedictinos, comunidad establecida por su fundador el Conde D. Sancho. Después fueron trasladados al monasterio de San Juan de la Peña en el reinado de Pedro I (inicio del XII), y entonces fue ocupada por una comunidad de religiosas bernardas, que posteriormente se trasladaron a Cambrón.

 

CÓMO LLEGAR

A Santa María de Iguácel, se encuentra en el fondo del hoy deshabitado valle de la Garcipollera, se accede desde Castiello de Jaca.

Una pista forestal nos adentra en el valle (recomendamos uso de todo terreno) hasta su cabecera, donde está la iglesia.

El lugar es mágico. La pradera verde en la que asienta el templo, el pinar, los montes, el río… Con la imagen inferior quiero transmitir una vista inusual del monasterio. Lo importante es el árbol. Con todo lo que significa de puente entre lo telúrico y lo celestial. Nexo de unión entre tierra y cielo.. Árbol y agua. Doble teofanía que reviste de magia el lugar.

iguacel-g011

Fuente del imagen: http://www.romanicoaragones.com/

Antes que monasterio hubo árbol, y quizá, como opinan muchos, un centro de fuerte energía. No es casual el emplazamiento de los monasterios en lugares tan bellos y en los que sin saber por qué, es frecuente que contemplándolos te recorra un escalofrío, por más que nuestra inteligencia trate de desterrar ideas esotéricas.

 

DESTACA

La restauración llevada a cabo en el 1976, puso de manifiesto las magníficas pinturas murales en el ábside, datables en el S. XV.

Santuario de nuestra señora de Iguacel. Pinturas absidales DE miguel ramon henares en Flickr.com

Fuente de la imagen: Santuario de nuestra señora de Iguacel. Pinturas absidales DE miguel ramon henares en Flickr.com

La reja románica de forja y la Virgen titular, ambas del XII, se guardan en el Museo Diocesano de Jaca.

Rejas Santa María de Iguácel de fggil31 en Flickr.com

Fuente de la imagen: Rejas Santa María de Iguácel de fggil31 en Flickr.com

 

El 2º domingo de Julio se celebra peregrinación de los antiguos habitantes del valleregresando la Virgen a su templo en esa fecha.

Fuente: www.romanicoaragones.com y http://iberiasegunmascaray.es