huescalamagia

Los lugares más maravillosos del incomparable Valle de Broto



Comenzamos la mañana con una propuesta de fin de semana visitando los lugares más maravillosos del incomparable paisaje natural del Valle de Broto y sus alrededores.

Podéis alojaros en cualquiera de las localidades que proponemos o en sus alrededores ya que cualquiera de ellas es realmente idílica. 💚

Torla

Sobre el río Ara se encuentra Torla, un refrescante lugar con aromas medievales. Inevitablemente a Torla hay que relacionarlo con el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del que es su puerta principal de acceso. La fotografía del pueblo con el gran murallón del macizo de Mondarruego al fondo es una de las imágenes con mayor valor iconográfico de todo el Pirineo.

Un paseo por sus calles, disfrutar de la vistas increíbles y de la buena gastronomía (no podéis dejar de degustar la ternera del valle de Broto entre otros deliciosos platos tradicionales), harán que paséis una jornada inolvidable.

Más info sobre Torla >

Torla de Jose Orozco

Puente de La Glera de Jonathan Blanquez https://www.flickr.com/photos/jblanquez/2618796513/

Casco urbano medieval de Oto

En el valioso conjunto arquitectónico popular de Oto destacan dos esbeltas torres, así como diversos elementos de marcado estilo medieval. Sus casas conservan mejor la fisonomía tradicional, con chimeneas troncocónica. La iglesia dedicada a San Saturnino, fue inicialmente un templo románico muy alterado posteriormente. También deben señalarse algunos de los Pajares y edificios auxiliares conservados.

Oto, Casco Medieval de Jesús https://www.flickr.com/photos/jemonbe/30526118442/

OTO de http://lossaltapraos.blogspot.com.es

Fanlo

Fanlo es el pueblo más grande del valle y en él encontramos varias Casas Fuertes, construidas por las familias más ricas del valle entre los siglos XVI y XVII. En una época de conflictos permanentes en una tierra de frontera, las familias pudientes se protegían en edificios de piedra caliza de grandes dimensiones, con puertas de acceso en arco de medio punto, bóvedas, grandes patios, torreones defensivos, y algunas como Casa Ruba, con su propio oratorio privado. Además de ésta, otros ejemplos son casa El Señor y Casa Borruel.

Fanlo de https://www.flickr.com/photos/mingofalote/

La Pardina del Señor, Fanlo

Cascada de Sorrosal, Cárcel y Casa del Valle de Broto

Broto destaca por su Casa del Valle, testimonio del viejo poder judicial, político y económico que tuvo en siglos la Mancomunidad del Valle de Broto y el bello paraje de la cascada del Sorrosal.

Destaca la iglesia dedicada a San Pedro del siglo XVI, especialmente por su portada de aspecto gotizante. Próximas a la iglesia, la Torre de la Cárcel y la Casa del Valle, sitio de reunión de los lugares que componían el valle de Broto y depósito de sus privilegios. En el margen derecho del río, se encuentra la Cascada de Sorrosal junto a la cual existe una vía ferrata.

Broto de Enrique Pellejer Larrauri

Cascada de Sorrosal, Broto

Cañón de Añisclo

Desde su cabecera en el Collado de Añisclo, hasta su final a los pies de Sestrales y el Mondoto, el Cañón de Añisclo es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur.

Recorrerlo en coche, o hacer una parada a mitad de trayecto para realizar alguna excursión sin duda será una de las experiencias más gratificantes de su viaje!

Puente de San úrbez en Añisclo de Jose Antonio https://www.flickr.com/photos/jafras/

Fuenblanca de Francisco Antunes https://www.flickr.com/photos/franciscoantunes/6005920357/

de http://www.picoseuropa.net

Desfiladero de las Cambras, Añisclo de
http://jmfotos.blogspot.com

Valle de Ordesa

Por proximidad, se recomienda una visita al espectacular Valle de Ordesa, cogiendo el autobús en Torla que nos llevará hasta la pradera y allí podremos realizar diferentes excursiones.

Cascada de Arripas, ordesa de Susana Maldonado (https://www.flickr.com/photos/lady-susana/14461136141/)

Ordesa de http://fonsienlared.blogspot.com