huescalamagia

Ruta de los Mallos . Caprichos de la erosión



Los llamados Mallos, se sitúan en el prepirineo oscense y son grandes escarpes de conglomerados. Sobrecogedores al observalos in situ son perfectos para practicar escalada y observar aves rapaces. Aquí se denominan “mallos” y que son característicos de la Hoya de Huesca.

Mallos de Ligüerri (Vadiello)

La verdad que es todo un lujo acudir a este paraje tan peculiar, no solo los turistas, escaladores y ciclistas acuden a él, sino muchos vecinos de la ciudad de Huesca y alrededores acuden a Vadiello a dar un paseo, merendar con la familia o a desconectar de una dura jornada laboral, solo, para sumergirse en el paisaje mientras se relaja la mente.

Los Farallones conglomeríticos envuelven el embalse de Vadiello. Enclave natural de visita obligada.

Aquí os dejamos más información y varias excursiones >

Vadiello de https://www.flickr.com/photos/128631737@N03/

Salto de Roldán

El Salto de Roldán situado a 1.000m de altura, está formado por la peña San Miguel y la peña Amán. Es un mirador excepcional de las Sierras de Guara, Aguila, Gratal y la Hoya. Sus paredes de más de 400m sobre el río Flumen realmente sobrecogen. Los días de niebla es un espectaculo observar el mar de nubes sobre la Hoya.

Aquí tenéis toda la excursión y su leyenda >

Mallos de Riglos (Las Peñas de Riglos)

Cuenta la leyenda que el rey Pedro I dejo los mallos de Riglos en herencia a su esposa doña Berta, ya que este era el único paisaje que podía compararse con su belleza.

Y es que los mallos de Riglos, con sus enormes paredes verticales que se alzan más de 300 m sobre las aguas del río Gallego, en el límite natural entre los Pirineos y el valle del Ebro, no dejan indiferente a nadie. Un paisaje de paredes imposibles que toman forma sorprendentes en nuestra imaginación. Recorrer sus caminos, contemplar sus cortados interminables, observar el vuelo de las rapaces que anidan en sus paredes o sorprenderse con el avance de los escalones que venidos de todo el mundo desafía los límites en sus más de 200 días, es toda una invitación a soñar con los ojos abiertos.

Mallos de Riglos de Mariluz Rodriguez (https://www.flickr.com/photos/21882319@N07/)

Mallos de Riglos de Albert Batlle Rico (https://www.flickr.com/photos/bertlive/)

Os dejamos aquí la excursión al Camino del Cielo y la circular a los mallos.

Mallos de Agüero

Capricho de la naturaleza en forma de gigante conglomerado lleno de vida. Formación geológica espectacular, grandes farallones verticales de material sedimentario conglomerítico.

Agüero de Txemi López (https://www.flickr.com/photos/basajauntxo/2244717790/)