huescalamagia

Ruta por las Catedrales de la Provincia de Huesca


Buenos días! Hoy os traemos una ruta monumental por la provincia de Huesca. Descubriremos las 5 Catedrales de la Provincia de Huesca, recorriendo los diferentes territorios y peculiaridades de cada una de ellas.Una ruta que bien puede realizarse en 2 o 3 días dependiendo del tiempo que dediquemos a la visita en cada localidad. Bienvenidos a la Magia de la Historia de Huesca...:

1 - CATEDRAL DE JACA

Catedral de Jaca por Julian Ocón - https://www.flickr.com/photos/35372387@N03/

Comenzaremos nuestra Ruta de las Catedrales en Jaca por ser la más antigua de todas ellas. Se comenzó a construir entre el año 1076 y 1082, en pleno reinado de Sancho Ramírez, siendo su estado actual el resultado de diferentes etapas constructivas. Algunos elementos decorativos, como el crismón de la portada occidental y el ajedrezado Jaqués, influirían en todo el románico posterior.

Destaca su Museo Diocesano, es un museo de arte medieval con importantes pinturas murales románicas procedentes de Bagüés, Susín, Ruesta, Navasa, Osia, Concilio, Urríes, Sorripas o Ipas, entre otros lugares; tablas y retablos (Otal, Larrés o Ardisa); tallas (Majones o Navardún); interesantes muestras de orfebrería o restos arquitectónicos y decorativos.

HORARIOS Y VISITAS A LA CATEDRAL DE JACA: www.diocesisdejaca.org

2 - CATEDRAL DE MONZÓN

En 1.993 fue declarada Bien interés cultural, con la categoría de monumento histórico artístico. Lugar de reunión de las Cortes del reino y de la antigua corona de Aragón.

Corresponde al románico de finales del siglo XII. Fue Colegiata insigne, cabeza de vicariato general y desde el año 1995, concatedral.

Albergó Cortes de los siglos XIII al XVIII, presididas entre otros por los monarcas Jaime I, Alfonso V el Magnánimo, Fernando el Católico, Carlos I, Felipe II, Felipe III o Felipe IV.

PARA VISITAR LA CATEDRAL DE MONZÓN:

Tiene que ser en coincidencia con el horario de Misa, que podréis ver en su página web www.parroquiademonzon.es. La Catedral la abren media hora antes de la misa para que los turistas que lo deseen puedan visitarla. No hay posibilidad de visitas guiadas.

3 - CATEDRAL DE RODA DE ISÁBENA

La catedral de San Vicente, declarada monumento histórico nacional, corresponde fundamentalmente a los siglos XII y XIII, aunque no debemos olvidar que su construcción se inició en el siglo XI y no concluyó hasta la hasta el siglo XVII con la terminación de la Torre y el pórtico.

El presbiterio se eleva sobre la cripta los restos del obispo San Ramón (llamado Ramón Guillermo y de quien se narran diversas leyendas), en un sepulcro del siglo XII y con pinturas murales de la misma época.

Destacaba la silla de San Ramón, realizada en madera tallada. El robo perpetrado en el año 1979, en el que intervino el célebre ladrón Erick el Belga, vació parte del museo, aunque alguna se ha podido recuperar. En el interior del recinto se emplaza actualmente un restaurante-hospedería.

Destacan además el palacio prioral, los restos del Castillo Y el molino de aceite del siglo XVIII.

VISITAS CATEDRAL DE RODA DE ISÁBENA:

Horario Visitas guiadas: 11:15h, 12:30h, 13:30h, 16:30 y 17:30.

Más info en 974 54 45 35

4 - CATEDRAL DE HUESCA

Asentada sobre un templo Romano, una iglesia visigoda y una mezquita musulmana, su construcción se inició a finales del siglo XIII y se concluyó a mediados del siglo XIV.

La portada resguardada por un impresionante alero, es obra del siglo XIV. Destaca el retablo mayor, realizado entre 1520 y 1534 en alabastro por Damián Forment.

Entre los principales grupos escultóricos destacan los que hacen referencia a la Pasión, sin olvidarnos a modo de curiosidad el autor retrato del propio autor y de su hija en la parte inferior del retablo.

Otros puntos de interés son las sillería coral madera de roble, las las capillas de Santo Cristo de los Milagros y los de Lastanosa y la sacristía.

La catedral fue declarada monumento histórico artístico en el año 1931.

VISITA A LA CATEDRAL DE HUESCA:

Tenéis 2 posibilidades:

  1. Entrada de la Catedral + Museo Diocesano. Son 4€/ persona. En horario de Lunes a Viernes de 10:30 a 14:00h y de 16:00 a 18:00 (http://www.museo.diocesisdehuesca.org/)
  2. Hacer la Visita Guiada a toda la ciudad con la Oficina de Turismo de Huesca, que son todos los fines de semana y puentes, e incluyen visita a la Catedral, San Pedro el Viejo, Ayuntamiento y Museo Arqueológico. Cuesta 5€/persona. Toda la info en www.huescaturismo.com

5 - CATEDRAL DE BARBASTRO

Levantada sobre una antigua mezquita, su construcción se inició en el año 1517 y concluyó en 1533 .

Intervinieron arquitectos como Juan de Segura. Una inscripción recorre los muros de la iglesia donde arrancan las bóvedas:

" toda hermosa eres amiga mía, y en ti no hay defecto… Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme".

Templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista. Destacan las capillas de Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo, de estilo barroco además de la cúpula de la capilla del santísimo.

VISITAS A LA CATEDRAL DE BARBASTRO:

TODA LA INFO EN: www.museodiocesano.es

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX