huescalamagia

Ruta del Arte Rupuestre



Desde Alquézar se pueden realizar varias rutas para conocer el entorno y visitar enclaves con arte rupestre como los abrigos de Quizans, las cuevas de Chimiachas, del Trucho y Arpán y los covachos de las Mallatas, entre otros.

RUTA DE QUIZANS Y CHIMIACHAS

El camino que parte desde las piscinas de Alquézar lleva un canal que se interna en el barranco de Payuela. Tras pasar las balsas de Basacol la pista asciende por la loma, ofreciendo unas magníficas vistas sobre el Cañón del Vero.

Después de superar un pinar se llega a una bifurcación; el camino de enfrente lleva al singular enclave de los abrigos de Quizans. De regreso a la bifurcación se toma el camino de la izquierda para alcanzar la pista  de petroleros, donde se sigue a la izquierda. Al llegar a un cruce se toma a la derecha, descendiendo al barranco de Chimiachas.

A la salida del estrecho el camino asciende hasta la cueva del Ciervo de Chimiachas, la más notable representación de arte rupestre dela cuenca del Vero.



Chimiachas de Rafael Miro: Flickr.com


RUTAS DE LOS COVACHOS DE LAS MALLATAS

Desde Alquézar hay que dirigirse a Colungo (8 Km) para visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre del río Vero y obtener información sobre rutas y visitas a las cuevas. La carretera avanza por el barranco Palomeras. Tras 5 km se deja el desvío a Asque, avanzando hasta el km 9, donde se ven un aparcamiento y unos carteles que indican el camino que, en 30 min a pie, conduce a las cuevas del Truchón y Arpán.

Siguiendo por la carretera se llega al collado de San Caprasio, donde existe otro aparcamiento y varios paneles de interpretación. Se deja el coche y se sigue la pista que sale a la izquierda. Al llegar a la bifurcación se toma a la derecha para llegar a los covachos de la Mallata 1, con pinturas esquemáticas.

La senda continúa por un paisaje espectacular hasta el Covacho de Mallata 2, tambien con pinturas esquemáticas.



Fuente de la imagen: http://turismosomontano.es/


RUTA DE LAS CUEVAS DEL TRUCHO Y ARPÁN

Se toma desde Alquézar el camino que conduce al puente de Villacantal. Pasado el puente se avanza por el  barranco Lumos hasta salir al Ancho de la Garganta. Allí, un mojón indica la subida a la Loma os Lumos. Una vez arriba, un mojón a la izquierda señala el camino que desciende al barranco del Trucho. Siguiendo el sendero se llega a la cueva del Trucho, donde el hombre paleolítico dejó pinturas y grabados rupestres, hoy protegidos por una reja.

Ascendiendo una pequeña ladera el camino sigue hasta la cueva de Arpán, donde se conservan pinturas y grabados de estilo levantino, con escenas de caza y distintos signos.

A estas cuevas se puede acceder tambien desde la carretera Colungo-Bárcabo (km 9).



Fuente de la imagen: Flickr.com